lunes, 31 de octubre de 2011

Operativo Gringo Gaucho 2011

El acercamiento bilateral entre los gobiernos de Argentina y EEUU implicará también que se vuelvan a autorizar ejercicios conjuntos entre las fuerzas armadas de ambos países, lo cual implica que se autorice la entrada de militares estadounidenses en la Argentina, suspendidas luego del escándalo del avión detenido en la aduana en febrero de este año. Estas operaciones, que se realizan desde 1990, se harán en el marco del operativo llamado "Gringo Gaucho".

Pedido por ejercicios militares

Por Martín Dinatale | LA NACION
La reunión bilateral que Barack Obama y Cristina Kirchner tendrán esta semana en Francia no será el único gesto de acercamiento que mostrarán la Argentina y los Estados Unidos. Hay otros datos que hablan de la búsqueda de ambos países de mejorar las deterioradas relaciones diplomáticas. El plano militar no le escapa a esa intencionalidad.
A 10 meses del escándalo que se desató entre Washington y Buenos Aires por la incautación de material de un avión militar de Estados Unidos que aterrizó en Ezeiza para realizar cursos de capacitación a la Policía Federal, la Casa Rosada volverá a aceptar la realización de ejercicios militares con tropas norteamericanas en la Argentina.
Según pudo saber La Nacion, el Gobierno le pidió la semana pasada a la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados que acelere la aprobación de un proyecto de ley para que el Congreso autorice el ingreso de tropas militares extranjeras al país para la realización de ejercicios combinados con efectivos de otros países, entre los que se encuentran uniformados de los Estados Unidos.
El proyecto de ley será aprobado pasado mañana en la Comisión de Relaciones Exteriores, que preside el peronista disidente Alfredo Atanasof. En el amplio listado de ejercicios militares que deberá autorizar el Congreso a pedido del Poder Ejecutivo figuran tareas combinadas con efectivos de Brasil, Chile, Bolivia, Paraguay, Sudáfrica, Uruguay, Panamá, Perú, Ecuador, Francia, Colombia, Holanda, Honduras, Nicaragua y Estados Unidos.
Los ejercicios que se prevé realizar con los marinos norteamericanos están encuadrados en un operativo llamado Gringo Gaucho y contemplan la navegación de un portaaviones norteamericano por la costa argentina. Este ejercicio se realizó en 2010 con el portaaviones Carl Vinson. Se prevé que este trabajo conjunto de cooperación militar se realice entre enero y agosto del próximo año. La Argentina aportará para este ejercicio una corbeta tipo Meko 140, dos aeronaves Super Etendard, dos aviones Tracker S2-T y tres helicópteros, mientras que la marina norteamericana, además del portaaviones, utilizará un buque escolta.
La decisión de avanzar aceleradamente con la aprobación de este proyecto de ley en el Congreso es un gesto más que la administración de Cristina Kirchner quiere dar antes de la reunión con Obama, que se dará entre el jueves y el viernes en Cannes, Francia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario