lunes, 6 de febrero de 2012

50 años de ruptura relaciones ARG-CUBA, tras presión de EEUU

 
Esta semana se cumplen 50 años la ruptura de relaciones diplomáticas entre Argentina y Cuba. Frondizi, luego de haberse abstenido de votar la expulsión de Cuba de la OEA el 31 de enero de 1962, terminó cediendo, una semana más tarde, a las presiones de EEUU y de las fuerzas armadas argentinas.

A continuación, un fragmento del artículo Morgenfeld, Leandro "Desarrollismo, Alianza para el Progreso y Revolución Cubana. Frondizi, Kennedy y el Che en Punta del Este (1961-1962)", Revista Ciclos N. 39, 2011.


"El voto argentino (en Punta del Este) generó un nuevo planteo militar al gobierno de Frondizi. Los jefes de las tres Armas pidieron una reunión, en la que participó el propio presidente y el canciller Cárcano, entre otros. Así, aumentó la presión militar contra un gobierno civil que tenía los días contados. Frondizi intentó defender su política exterior, y también concitar apoyo popular para contrarrestar la presión militar, en un célebre discurso pronunciado el 3 de febrero en Paraná, en ocasión de la inauguración del túnel subfluvial: “La conducta internacional del gobierno corresponde exactamente a su gestión en el orden interno. Presido un gobierno que hace respetar el orden, que protege la propiedad y estimula la iniciativa privada, que garantiza las libertades democráticas y acata la voluntad popular, que preserva la concepción cristiana de los derechos humanos y no tolera disminución alguna de la soberanía nacional. En la defensa total de estos principios he comprometido mi honor y mi vida. El honor y la vida de un gobierno que no presidirá jamás un gobierno títere. Este gobierno aspira a una sola recompensa: el respeto de su pueblo, y aspira a ser digno de los sacrificios que está realizando este pueblo para conquistar su efectiva independencia y asegurar bienestar moral y material a todos los habitantes del país. No seríamos dignos de ese pueblo si negociáramos o declináramos su soberanía[1]. Allí reivindicó la actuación de la delegación argentina en Punta del Este, señalando que la misma había sido acorde a sus instrucciones. La presión militar continuó. El 6 de febrero, en ocasión de la visita de Leopoldo III, ex rey de Bélgica, los secretarios y altos mandos militares se abstuvieron de participar en la cena en su honor, y plantearon que mantendrían esa actitud hasta la ruptura con Cuba. Finalmente, el 8 de febrero, se impusieron los sectores que presionaban por la ruptura de relaciones diplomáticas con Cuba, que se concretó con el decreto 1250. Frondizi debió ceder[2]. Fracasó su estrategia de presentarse como una alternativa reformista y modernizadora frente al potencial avance comunista en el continente, a la vez que se oponía a la expulsión de Cuba, lo cual supuestamente le serviría para una acumulación política interna."


[1] Mensaje al pueblo argentino a raíz de la crisis militar suscitada por la posición argentina en Punta del Este. Paraná, 3 de febrero de 1962. En Frondizi, Arturo 1962 Política Exterior Argentina (Buenos Aires: Transición), pp. 15-16.
[2] Informes diplomáticos sostienen que en realidad la ruptura con Cuba se había resuelto en un acuerdo secreto firmado por Frondizi y los militares el 1 de febrero, según el cual el primero continuaría como presidente a cambio de que concretara la ruptura en el plazo de una semana y concretara el alejamiento del grupo de Frigerio. Véase US ARMA (agregado militar) en Buenos Aires al Secretario de Estado, 5 de febrero de 1962, y US AIRA (agregado aeronáutico) en Buenos Aires al Secretario de Estado, 6 de febrero de 1962, NARA, 59, Central Decimal Files, 1960-63. Citado en Escudé y Cisneros, op. cit. Esta versión fue rápidamente recogida por la prensa local. Véase, por ejemplo, La Razón, 3 de febrero de 1962. El regreso del embajador argentino en La Habana fue un claro anticipo de la ruptura. El canciller Cárcano, por su parte, afirmó que no existió ningún acta secreta luego de la reunión de Frondizi con los jefes militares. Véase Crítica, 5 de febrero de 1962.

1 comentario:

  1. QUE GRAN VISIÓN DE UN ESTADISTA COMO LO FUE FRONDIZI.
    AUN QUE SIEMPRE EL TIRANO Y ASESINO DE FIDEL CASTRO A TRATADO DE CONTAGIAR SU COMUNISMO A AMÉRICA LATINA, SIEMPRE LOS PUEBLOS LIBRES DE ESTA PARTE DEL CONTINENTE HAN CONTADO CON FUERZAS ARMADAS CON NOBLES PRINCIPIOS LIBERTARIOS Y EL COMUNISMO NO A PASADO A NUESTRAS FRONTERAS. SOLO EL NACIONALISMO HARÁ GRANDE A AMÉRICA LATINA.

    ResponderEliminar