sábado, 18 de febrero de 2012

CIADI: Argentina pone a prueba el arbitraje internacional (The Economist)



The Economist (traducción: Embajada Abierta)

Disputas en materia de inversiones extranjeras

A que no me alcanzan

Argentina pone a prueba el arbitraje internacional

Cuando Carlos Menem quiso atraer empresas extranjeras a Argentina durante su presidencia (1989-1999), una de sus tácticas predilectas eran los tratados bilaterales de inversión. En 1991 firmó acuerdos con Estados Unidos y Francia, entre otros países. Estos acuerdos estipulaban que Argentina debía proteger los derechos de propiedad de las empresas extranjeras, y permitir que las empresas que tuviesen quejas pudiesen presentar sus reclamos ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), organismo del Banco Mundial encargado del arbitraje entre empresas y gobiernos. Gracias en parte a estos tratados, la inversión extranjera aumentó en forma sustancial.
En 2001 se derrumbó la economía argentina. Tanto las empresas nacionales como extranjeras sufrieron pérdidas enormes. Sin embargo, a diferencia de las empresas locales, los extranjeros podían acudir al CIADI para obtener una compensación, y decenas de empresas introdujeron sus reclamos.

A Argentina le ha ido bien en el CIADI, ya que ha ganado seis de los diez casos resueltos y se retiraron una decena de reclamaciones. No obstante, los laudos que ha perdido ascienden a $400 millones.
Un laudo típico fue el de CMS Energy, empresa estadounidense de gas natural. Su acuerdo de explotación con Argentina se estipulaba que las tarifas debían cotizarse en dólares, ajustadas por inflación en los Estados Unidos y convertidas a pesos según el tipo de cambio vigente en el mercado. En 1999 Argentina congeló las tarifas en pesos, que posteriormente se devaluaron y nunca volvió a aumentarlas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario