martes, 21 de febrero de 2012

Cuba, la cumbre y la OEA, soberanía ante todo

Artículo de Waldo Mendiluza, Jefe de Redacción Nacional de Prensa Latina:


Cuba, la cumbre y la OEA, soberanía ante todo 

 Por Waldo Mendiluza*

La Habana (PL) Cuba asistiría a la VI Cumbre de las Américas si es invitada, pero descarta su reingreso a la Organización de Estados Americanos (OEA) por considerarla una entidad con actuaciones subordinadas a los dictámenes de Washington.

  La participación de la isla en el foro de abril próximo en Cartagena de Indias, Colombia, lleva semanas en la palestra, sobre todo por el empeño de la Casa Blanca en tratar de aislarla.

Para Cuba, no puede llamarse Cumbre de las Américas un encuentro que margine de manera infundada e injusta a una de las naciones ubicadas en el continente.

Esa postura recibió el 15 de febrero en La Habana el apoyo unánime de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), durante la 8va reunión extraordinaria del Consejo Político del bloque integracionista fundado en el 2004.

Antigua y Barbuda, Bolivia, Dominica, Ecuador, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas, Venezuela y el país sede aprobaron una declaración especial de respaldo a la presencia de Cuba en Cartagena.

Al instalar la reunión de cancilleres en el capitalino hotel Occidental Miramar, el titular anfitrión de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, dejó clara la posición cubana respecto a la Cumbre de las Américas.

"Cuba ha declarado ante una consulta respetuosa del gobierno colombiano que en caso de ser invitada asistiría desde sus posiciones de apego a la verdad y su tradicional política exterior de principios, y que lo haría con respeto", afirmó.

Rodríguez recordó que esas cumbres surgieron en 1994 en Miami, lanzadas por el entonces presidente norteamericano, William Clinton, de cara al objetivo de lograr la anexión económica de la región con el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) como punta de lanza, propuesta sepultada 11 años despues en Mar del Plata, Argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario