jueves, 23 de febrero de 2012

Negociaciones previas a la Cumbre: Vicepresidente EEUU visistará México y Honduras

Vicepresidente EEUU visistará México y Honduras

WASHINGTON (AP) — El vicepresidente Joe Biden visitará México y Honduras del 4 al 6 de marzo en reuniones preparatorias a la cumbre de las Américas, anunció el miércoles la Casa Blanca.

Biden se reunirá en Tegucigalpa con el presidente Porfirio Lobo y además asistirá a una reunión presidencial del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), mientras que en México se encontrará con el mandatario Felipe Calderón, quien ha recibido el apoyo estadounidense a través de la Iniciativa Mérida para un combate al crimen organizado que ha dejado al menos 47.500 muertes desde 2006 hasta septiembre de 2011.
"En ambos países, el vicepresidente también consultará con nuestros aliados sobre la Cumbre de las Américas, prevista en Colombia a mediados de abril", dijo el comunicado de la Casa Blanca.
El viaje de Biden tendrá lugar después de que el presidente guatemalteco Otto Pérez Molina haya anunciado sus intenciones de llevar a la cumbre su propuesta para dialogar sobre la legalización de las drogas, un tema al que Estados Unidos se ha opuesto rotundamente.
En cuanto a la Cumbre de las Américas, existe incertidumbre respecto a la participación de los países que forman parte de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de las Américas (ALBA) después de que el presidente ecuatoriano Rafael Correa propuso que no asistieran si Cuba no era invitada al cónclave.
El ALBA, conformado en el 2004, tiene por miembros a Cuba, Venezuela, Ecuador, Bolivia, San Vicente y las Granadinas, Antigua y Barbuda, Dominica y Nicaragua.
La Cumbre de las Américas nació en 1994 y tradicionalmente reunió a los países miembros de la OEA, Latinoamérica, el Caribe, Estados Unidos y Canadá, pero no Cuba, excluida del foro interamericano en 1962 por presiones de Washington, que no considera a la isla como una nación democrática.
Los promotores de la presencia Cuba argumentan que la Cumbre de las Américas no es un organismo de la OEA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario