sábado, 4 de febrero de 2012

Obama-Cameron: se reafirma alianza histórica EEUU-GB


15 días después del comunicado del Departamento de Estado instando al diálogo entre Gran Bretaña y Argentina por el tema Malvinas (y hablando de gobierno inglés de "facto", sin mencionar a los kelpers entre los sujetos de negociación), se acaba de anunciar un encuentro bilateral entre Obama y Cameron para el mes próximo, lo cual, entre otras cosas (Irán, crisis europea), ratificará la histórica alianza EEUU-GB, que hizo que el país del norte siempre actuara a favor de los británicos en el conflicto por Malvinas. El Departamento de Estado transita un delicado equilibrio entre mantener esta alianza (cuestión que no está en discusión) y dar alguna señal a los países latinaomericanos (que reclaman conjuntamente el fin de la ocupación colonial) y a Argentina, con quien pretender mejorar las relaciones bilaterales. Pero, en primer lugar, siempre va a estar la alianza con Londres.

Para estrechar lazos, Obama recibirá a Cameron en marzo

Clarín, 04/02/2012

Estados Unidos y el Reino Unido reafirmarán públicamente su histórica alianza . El presidente Barack Obama recibirá en Washington al primer ministro británico, David Cameron, entre el 13 y 14 de marzo, veinte días antes de que se cumplan 30 años de la guerra de Malvinas.
Según la Casa Blanca, la invitación del presidente estadounidense apunta a destacar “la importancia fundamental” de la relación que existe entre ambos países. El vocero estadounidense Jay Carney informó ayer que ambos mandatarios “tratarán un amplio espectro de temas globales sobre los que Estados Unidos y el Reino Unido cooperan estrechamente” como el fortalecimiento de su alianza militar, la situación en Afganistán, Medio Oriente e Irán, además de la crisis económica global.
El pasado 20 de enero, el Departamento de Estado norteamericano evitó fijar posición sobre el conflicto de soberanía en Malvinas, aunque instó al diálogo, postura que molestó al gobierno británico ya que es lo que reclama el gobierno argentino ante la ONU.Tras la pregunta planteada por un periodista a la secretaria de Estado Hillary Clinton sobre cuál es la posición de su país ante la tensión generada por los cruces entre Argentina e Inglaterra, el organismo distribuyó la respuesta por escrito afirmando que “el tema Malvinas es un asunto bilateral que debe de ser resuelto entre los gobiernos de Argentina y del Reino Unido”. Luego el texto añadía que Estados Unidos “reconoce de hecho la administración del Reino Unido de las islas, pero no toma posición con respecto a la soberanía”.
Si bien el gobierno británico no hizo comentarios al respecto, medios como el diario inglés Daily Telegraph titularon: “El gobierno de Obama acuchilla nuevamente a Gran Bretaña por la espalda”. Incluso consideraron “completamente inaceptable” para el Reino Unido la postura de Hillary.
El anuncio de la visita oficial de Cameron a EE.UU. se produce en un momento de crecientes tensiones internacionales con Irán a propósito de su programa nuclear y de la crisis de la eurozona.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario