domingo, 26 de febrero de 2012

OBJETIVOS DE EE.UU, EN AMÉRICA LATINA : "ESTRATEGIA COMANDO SUR 2018"


Un reciente informe del Comando sur de Estados Unidos, conocido como "Estrategia del Comando Sur de los Estados Unidos 2018 -- Amistad y cooperación para las Américas", revela los objetivos del gobierno de Washington para América Latina y el Caribe.

Es el plan estratégico más ambicioso de una agencia oficial estadounidense para nuestra región, según muchos analistas.

Entre los desafíos que amenazan la seguridad se enumeran la inequidad y la pobreza, la corrupción, el narcotráfico, la criminalidad y los desastres naturales. La energía ocupa un papel fundamental y se menciona que a medida que los Estados Unidos necesitan más petróleo y gas, América Latina se convierte en un líder mundial de energía con sus enormes reservas.

Pero quizá el párrafo que mejor aclare los proyectos en la zona es el que menciona que: "La misión del Comando Sur sigue la dirección nacional con un énfasis especial en la Estrategia de Seguridad Nacional y la Estrategia Militar nacional".

El medio para alcanzar ese objetivo es: "Realizar operaciones militares y promover la cooperación de seguridad para lograr los objetivos estratégicos de los Estados Unidos".

El anuncio de la reactivación de la Cuarta Flota naval estadounidense, que es solo una de las fuerzas que pertenecen al Comando Sur, generó preocupación en los gobiernos sudamericanos.

Washington asegura que se trata de una fuerza no ofensiva pero son muchos los que la ven como un llamado de atención a los denominados gobiernos hostiles de latinoamericana, principalmente Bolivia y Venezuela, y como una forma de vigilancia de los recursos petrolíferos y acuíferos.

El Pentágono revivió la cuarta flota, que había sido creada en 1943 para enfrentar la amenaza de los nazis en la segunda guerra y luego disuelta en 1950, con un escueto comunicado en abril del año pasado en el que argumentó que servirá para demostrar el compromiso con los socios regionales.

Le asigna un amplísimo rango de actividades que va desde operaciones contingentes, lucha contra el narcoterrorismo y actividades relacionadas con la seguridad en el teatro de operaciones.

Hasta el momento, Obama no dio señales de que piense cambiar esta política que parece girar en torno del viejo axioma norteamericano que dice: "Deja que los militares lo hagan".

No hay comentarios:

Publicar un comentario