jueves, 23 de febrero de 2012

Por una Cumbre más justa

Alai, América Latina en movimiento

Por una Cumbre más justa

La próxima reunión de los países de las Américas genera discordias. Las voces de nuestra región se elevan ante los gigantes en crisis. El apoyo por el reclamo de Malvinas y la participación de Cuba signan los preparativos.

En abril próximo se celebrará la VI Cumbre de las Américas. El evento reunirá, en Cartagena de Indias, Colombia, a 34 jefes de Estado y de Gobierno del continente.
La participación del presidente de Estados Unidos junto a los mandatarios de Latinoamérica ya no está signada por la imposición del primero sobre los segundos, tal como se vivió desde el nacimiento de estos encuentros en el año 1994, en Miami. 
El quiebre fundamental para que esa situación se revirtiera fue la IV Cumbre celebrada en Mar del Plata, Argentina. En aquella ocasión, el gobierno argentino encabezado por Néstor Kircher dispuso un escenario favorable para que junto al venezolano Hugo Chávez se declarara el definitivo ¡No al ALCA! Así se rechazó de plano la intención del entonces mandatario estadounidense, George Bush, de avanzar en la región a partir de la creación de un área de libre comercio.
El Jefe de Estado que será anfitrión en esta VI Cumbre es el colombiano Juan Manuel Santos, quien, si bien ha pretendido diferenciarse de su antecesor mantiene la política de alianza con Estados Unidos.
Por otra parte, los presidentes que lideran los procesos democráticos populares en la región comienzan a hacer sentir sus voces en la delineación de las características y ejes de la próxima Cumbre, tarea antes liderada solo por el gigante norteamericano.
En ese sentido, el presidente de Bolivia, Evo Morales, ya adelantó el próximo 15 de marzo se reunirá con Santos y le pedirá que formalmente se invite a Cuba a participar en el encuentro de Cartagena.
El pedido genera no pocas reacciones negativas en Estados Unidos, ya que, como país que sostiene el bloqueo a la isla por su carácter revolucionario y anticapitalista, se opone a la participación de esa República en estos foros internacionales.
Cuba fue expulsada de la Organización de Estados Americanos (OEA) en 1962, tras la afirmación en la isla del proyecto revolucionario liderado por Fidel Castro en 1959. El apartamiento de Cuba se realizó bajo presiones de Washington y, si bien en la Asamblea de 2009 en Honduras la OEA anuló esa veda, el organismo no modificó su postura respecto del bloqueo y su valoración negativa del régimen socialista.
Por su parte, el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, anunció durante las últimas horas que “ante consulta respetuosa del gobierno colombiano” se había declarado la intención de la Isla de asistir a la VI Cumbre de las Américas en caso de que “fuera invitado en calidad de iguales” y con “plena participación”.

- seguir leyendo acá - 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario