lunes, 12 de marzo de 2012

ALBA + Argentina, Colombia y Perú exigirán por Cuba?

Según un periódico colombiano, no sólo los países del ALBA, sino también Argentina, Colombia y Perú plantearán en Cartagena la inclusión de Cuba en las siguientes Cumbres de las Américas:

Varias naciones pedirán que Cuba esté en las próximas cumbres

El tiempo, Bogotá
Varias naciones pedirán el  fin de las cumbres sin Cuba 
 
 

De la cita de 34 mandatarios saldrían las pautas para que La Habana asista a las próximas ediciones.

La de Cartagena podría ser la última Cumbre de las Américas en la que Cuba no esté presente. No solo los países del Alba, sino también Argentina, Perú y Colombia, pondrán sobre la mesa la posibilidad de que el gobierno de La Habana participe en futuras ediciones.
Fuentes diplomáticas del continente consultadas por EL TIEMPO dieron cuenta de la molestia de varios gobiernos de la región por la ausencia de Cuba a causa de una falta de consenso entre los países de la Cumbre, propiciada, principalmente, por la advertencia no explícita, pero si clara, de que EE. UU. podría marginarse de la cita si Raúl Castro venía a Cartagena.
"Es altamente probable que esta sea la última vez que Cuba no asista. El mundo cambió y las realidades del hemisferio, también", dijo el exvicecanciller Diego Cardona.
A la par del proceso de distensión de Cuba con las naciones del continente, el freno a la inclusión del gobierno de la isla en los organismos multilaterales del hemisferio solo parece encontrar lógica en el marco de la política doméstica -y electoral- de EE. UU.
A lo anterior se suma el creciento deseo de América Latina por tener relaciones políticas cada vez más autónomas. Prueba de ello es el ascenso en el contexto multilateral de naciones como Brasil y México, y de foros multilaterales como Unasur y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario