sábado, 3 de marzo de 2012

Arguello: “Equilibrar la balanza comercial es prioridad de la política exterior argentina”

Arguello: “Equilibrar la balanza comercial es prioridad de la política exterior argentina”

Melisa Cabo (Télam)
 
El embajador en EEUU, Jorge Argüello, aseguró que el equilibrio de la balanza comercial con los Estados Unidos es una "prioridad" de la política exterior argentina.
“Uno de los objetivos de mi gestión es trabajar por el equilibrio de la balanza comercial con los Estados Unidos”, dijo Argüello a Télam, para luego enfatizar que esto se podrá lograr "a través de la mayor colocación de productos argentinos con valor agregado".
En ese marco, Argüello llevó adelante hoy la primera de una serie de reuniones con representantes de la Cámara de Comercio estadounidense.
Tras el encuentro, el funcionario argentino explicó que actualmente el intercambio comercial entre la Argentina y Estados Unidos “ha llegado al punto de máxima expresión histórica con más de 13.000 millones de dólares”.
No obstante, reconoció que “el comercio bilateral le deja a la Argentina un saldo negativo de alrededor de 4.500 millones de dólares”.
Al hacer un repaso del intercambio comercial de ambos países en los últimos diez años, Argüello comentó que “las importaciones argentinas se han venido incrementando” durante ese período, “en un porcentaje promedio anual de 15.5 por ciento” y que en el año 2011 “alcanzaron los 8.600 millones de dólares”.
Esto, dijo, “muestra un claro superávit comercial de los Estados Unidos”.
A su vez, el Embajador sostuvo que la crisis económica financiera global “alteró en gran medida los flujos de comercio mundial” y como consecuencia “del descenso de los precios, la reducción de la demanda interna de los países desarrollados y los planes de estímulos de esos países a sus exportaciones, los exedentes se vuelcan hacia los mercados internacionales, especialmente a los países en desarrollo”.
En ese sentido, el representante argentino citó como ejemplo que “entre los años 2006-08 el promedio de exportaciones de los Estados Unidos crecieron un 6 por ciento, mientras que en el período de 2009-2010 el incremento de las exportaciones estadounidenses fue de 21 por ciento”.
Por su parte, en el caso de Alemania, “pasó del 14 por ciento promedio entre 2006-08 a un incremento en sus exportaciones de un 38 por ciento en los años 2009-2010”.
Ante esto, “claramente equilibrar la balanza comercial a través de la mayor colocación de productos argentinos con valor agregado, es una prioridad de la política exterior de nuestro país”, subrayó el embajador.
Luego de la reunión mantenida esta tarde con Argüello, la Cámara de Comercio de Estados Unidos mencionó a través de un comunicado que junto con la Embajada Argentina, “dan la bienvenida a la oportunidad de tener un encuentro con el nuevo Embajador" en Washington.

A esto agregaron que aprecian "la oportunidad de tener un intercambio de visiones sincero como inicio de lo que ambos esperamos será un diálogo contínuo y constructivo”.

Por último, la Cámara sostuvo que “el diálogo fortalecerá aún más las históricas relaciones bilaterales entre Argentina y Estados Unidos”.

En el encuentro estuvieron presentes Jodi Bond, vice presidente de la Cámara para la región; José Raúl Perales, director para la región; el director principal para América Latina Patrick Kilbride y el gerente de Política y Apoyo también para la región, Reuben Smith-Vaughan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario