sábado, 10 de marzo de 2012

Bolivia contra exclusión de Cuba de la Cumbre

Evo: Inadmisible que EE.UU. no acepte presencia de Cuba en la Cumbre de las Américas

El presidente boliviano se reunió con representantes de Cuba y Venezuela.

Coroico, BOLIVIA, 10 mar (ABI).- El presidente boliviano, Evo Morales, afirmó el sábado que es inadmisible que Estados Unidos no acepte la presencia de Cuba en la próxima Cumbre de las Américas, que se realizará entre el 14 y 15 de abril en la ciudad colombiana de Cartagena, y calificó esa actitud de discriminatoria y antidemocrática.
El Jefe de Estado que encabeza la reunión del Gabinete ampliado en la población de Coroico, a 100 kilómetros de La Paz, reveló que recibió la visita de los representantes de Venezuela y Cuba, que le expresaron su enorme preocupación por la negativa de Estados Unidos a la presencia del Archipiélago en la cumbre.
“Quiero expresar a nombre del Gobierno y del pueblo boliviano que es inadmisible que Estados Unidos no acepte la presencia de Cuba en la Cumbre de las Américas. Sin un país mal podemos decir que es Cumbre de las Américas”, subrayó.
A su juicio, Estados Unidos ha asumido una posición de “carácter discriminatorio y antidemocrático”.
El mandatario boliviano consideró que Cuba fue excluida de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la Cumbre de las Américas por su posición antiimperialista, anticapitalista y antineoliberal, proceso de cambio que aseguró se expandió en varios países progresistas de la región.
“Este proceso de cambio no es solamente en Bolivia sino en Latinoamérica, países a la cabeza de sus comandantes, presidentes, gobiernos, partidos de los movimientos sociales, ahora son identificados y se identifican por una lucha de la humanidad, convencidos de que el capitalismo no es ninguna solución”, sustentó.
Agregó que las políticas del imperialismo no son ninguna solución para la humanidad y menos las políticas “neoliberales” que han vivido los países de Sudamérica, razón por la cual.-dijo-hay muchos presidentes y presidentas que inclusive fueron guerrilleros “por su pueblo, por su patria”.
“Por tanto crece el anti capitalismo, el anti imperialismo en Latinoamérica”, matizó.
A su juicio no reconocer ese hecho es antidemocrático y hasta “racista de parte del Gobierno de Estados Unidos”.
“No es posible que un solo país se imponga a todos los países de América para que no vaya Cuba por tanto nuestra solidaridad con el pueblo cubano, con su gobierno”, insistió.
Anunció que ese debate continuará con los presidentes de los países que componen la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) que tienen tendencia antiimperialista y anticapitalista.
“Decir que no tenemos aún una posición definida sobre asistencia o no asistencia. Estamos en consulta permanente no sólo como países del ALBA, sino también con otros países, otros presidentes y otros gobiernos en América”, complementó.


No hay comentarios:

Publicar un comentario