lunes, 5 de marzo de 2012

Contraofensiva del gobierno argentino contra los buitres en EEUU

En la edición de hoy, Página/12 da cuenta del análisis del embajador argentino en Washington sobre los intereses de los "fondos buitres", que ya publicáramos en este blog hace algunos días. Además, se adelanta la decisión de EEUU de sancionar a Argentina excluyéndola del Sistema de Preferencias Generalizadas (exenciones aduaneras para determinados productos). Esto complicaría todavía más el déficit comercial de Argentina con EEUU.


Página/12: ARGENTINA EMPEZO UNA CAMPAñA EN WASHINGTON PARA DENUNCIAR QUIEN ESTA DETRAS DE LOS FONDOS BUITRE

Una estrategia para conjurar embargos

Desde la embajada argentina en los Estados Unidos se preparan artículos contando que Kenneth Dart, controlador del fondo EM Ltd, que reclama que se embarguen cien millones de dólares de Argentina, fue denunciado por Bill Clinton.


El gobierno argentino inició una campaña en Washington para denunciar los intereses que se esconden tras el accionar de los fondos buitre y su intenso lobby para que se embarguen capitales argentinos. Para ello, el embajador argentino en los Estados Unidos, Jorge Argüello, preparó un primer artículo recordando quién es Kenneth Dart, el controlador del fondo EM Ltd., un estadounidense que renunció a su ciudadanía para evadir impuestos y que fuera repudiado por Bill Clinton durante la colecta de fondos para la campaña electoral del Partido Demócrata. Además de colgarlo desde ayer en la web, la Embajada en Estados Unidos distribuirá esta semana el artículo entre todos los congresistas y departamentos de la administración norteamericana.
El fondo buitre de Dart junto a otro de la misma calaña, el NML Capital Ltd., de Paul Singer, reclama judicialmente que se embarguen cien millones de dólares pertenecientes al Banco Central argentino depositados en Nueva York. Con ese objetivo, ejercen un incansable lobby en el Parlamento norteamericano para convencer a los congresistas de que apliquen sanciones a la Argentina. En el Gobierno dan como un hecho que en los próximos días el país será eliminado del Sistema de Preferencias Arancelarias (SGP), que permite que algunos productos ingresen a Estados Unidos exentos de derechos aduaneros. En verdad, esta decisión tiene más que ver con los incumplimientos argentinos respecto de los fallos del Ciadi, pero hay sospechas fundadas de que estos mismos fondos buitre compraron a precio de oferta esos fallos a favor de empresas norteamericanos y ahora esperan cobrar el total de la sentencia. Salir del listado del SGP no significará mucho para Argentina en cuanto a perjuicio económico, pero sí en lo simbólico, porque se lo interpreta como una sanción.


No hay comentarios:

Publicar un comentario