jueves, 8 de marzo de 2012

Cuba no va a la Cumbre de las Américas

Colombia anuncia que Cuba no asistirá a la Cumbre de las Américas

Juan Manuel Santos agradece a Raúl Castro su «generosidad» al evitar un conflicto diplomático con EE.UU.


Colombia anuncia que Cuba no asistirá a la Cumbre de las Américas


Colombia no podrá invitar a Cuba a la VI Cumbre de las Américas, al no haber logrado el consenso para que el país asista a esa reunión que se celebrará en abril en Cartagena de Indias. Estados Unidos ha insistido en las últimas semanas en que solo pueden participar países democráticos.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, hizo este anuncio antes de partir de La Habana, donde se reunió este miércoles con su homólogo cubano, Raúl Castro, a quien agradeció su «comprensión» en este asunto y su «manifestación generosa de no querer crear un problema ni para la cumbre ni para Colombia», informa Efe.
«Como hemos dicho desde un principio este es un tema que requiere de un consenso que desafortunadamente no hemos logrado encontrar», dijo Santos, quien añadió que «en estas circunstancias (...) es muy difícil extender una invitación» a Cuba.
Santos hizo estas declaraciones en el aeropuerto internacional José Martí de La Habana, tras las cuales no se admitieron preguntas.
El mandatario de Colombia expresó su deseo de que la situación de Cuba sea discutida de «manera constructiva» en la Cumbre de Cartagena. «Es un tema que lleva mucho años sin solucionarse y hacemos votos para que esta incómoda situación no se repita en el caso de la próxima cumbre», que tendrá lugar en Panamá.
Además Santos mostró su respeto por la postura de los países que han reclamado la necesidad de que Cuba forme parte de estas cumbres, en referencia al bloque de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA).
Bogota confía en que el acuerdo logrado por Santos desactive la amenaza de los países bolivarianos de boicotear la reunión de Cartagena de Indias si La Habana no era invitada, evitando que la discusión se convierta en un conflicto diplomático regional, informa Reuters.
Santos realizó una visita relámpago a La Habana para reunirse con con Raúl Castro, al mismo tiempo que aprovechó su estancia para ver al mandatario venezolano, Hugo Chávez, convaleciente en la isla tras ser operado de nuevo de un tumor maligno.


No hay comentarios:

Publicar un comentario