lunes, 5 de marzo de 2012

EEUU: sanciones comerciales contra Argentina?

 
Es una recomendación del Departamento de Comercio

Argentina, a un paso de perder beneficios comerciales por juicios impagos en el CIADI

La Argentina está más cerca de quedarse fuera del Sistema General de Preferencia, a través del cual EEUU otorga beneficios comerciales para las ventas de otros países en su territorio, a raíz de dos fallos del CIADI en su contra por reclamos de sendas empresas.
Según un cable de la agencia Reuters, una fuente del Gobierno de Barack Obama informó que "los beneficios comerciales de la Argentina podrían ser suspendidos pronto" como consecuencia de los juicio impagos a favor de las empresas Azurix y Blueridge.
El Sistema Generalizado de Preferencias (SGP) es una herramienta de política comercial unilateral del Gobierno de los Estados Unidos cuyo objetivo consiste en promover el crecimiento económico de los Países en Desarrollo (PED). A través de esa medida, los beneficiarios acceden a un programa para el incremento de las exportaciones de estos países a ese mercado, para lo cual se eliminan los aranceles de importación de más de 4.800 productos, bajo ciertas condiciones.
La negativa del Gobierno de Cristina de Kirchner a pagar esos fallos se sustentan en que de acuerdo al artículo 54 de la Convención del CIADI, es necesario pasar por los tribunales argentinos para poder cobrarlos. En cambio, las empresas aducen que otro artículo estipula que el pago debe hacerse directamente tras una decisión judicial.
"Esperamos hacer la recomendación (de suspender los beneficios comerciales) al presidente Obama próximamente", señaló una fuente del Departamento de Comercio de EEUU.
El despacho de la agencia agrega: "El Departamento de Comercio aceptó dos peticiones en junio de 2010 para retirarle a la Argentina los beneficio del SGP debido a que el Gobierno argentino no pagó dos fallos tramitados ante el CIADI", según los dichos de la fuente.
"La revisión de las dos peticiones están en fase avanzada y el tema se discute en altos niveles del Gobierno de EEUU. Esta administración toma muy enserio las dos peticiones y está en contacto con los niveles más altos del Gobierno argentino para discutir el tema", señala.
Justamente, este fin de semana el embajador argentino en EEUU, Jorge Argüello, admitió que existían "ruidos" en la relación bilateral por "diferencias de criterio" respecto de "los alcances de los juicios del tribunal del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI)".  

No hay comentarios:

Publicar un comentario