jueves, 1 de marzo de 2012

EEUU y el control de importaciones en Argentina

EE.UU. busca aliados contra las trabas

Asociaciones empresarias de ese país preparan una carta para Cristina; quieren sumar firmas de otras naciones
Por Florencia Donovan  | LA NACION
La política comercial del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, está empezando a agotar la paciencia de muchas casas matrices en el extranjero. Tanto que, en las últimas semanas, asociaciones empresarias norteamericanas hicieron circular entre sus miembros en el exterior el borrador de una carta dirigida a la presidenta Cristina Kirchner, en la que se le plantea la preocupación de la comunidad internacional frente a las trabas a las importaciones y se le sugiere la creación de un grupo de trabajo para zanjar las diferencias que genera la política argentina.
En rigor, según confirmaron varias fuentes, la iniciativa estaría siendo desarrollada por la Cámara de Comercio de Estados Unidos (US Chamber) y la Asociación Nacional de Industriales (National Association of Manufacturers), entre otras entidades, pero tendría por objeto nuclear a "cámaras empresarias en todo el mundo", y no simplemente presentarse como un reclamo del sector privado norteamericano.
De hecho, el borrador de la carta al que accedió LA NACION comienza diciendo que "organizaciones de negocios de países alrededor del mundo" quieren expresarle a Cristina Kirchner su "profunda preocupación" por las recientes medidas relacionadas con las importaciones establecidas por el gobierno argentino, "que podrían constituir una amenaza seria de largo plazo para las perspectivas económicas de la Argentina y que ya están teniendo un efecto disuasorio sobre la inversión extranjera y la creación de empleo en el país".
La carta hace referencia no sólo a la declaración jurada que deben presentar todos los importadores para poder llevar adelante compras de productos terminados e insumos en el exterior, sino también a las licencias no automáticas y al rechazo de la Argentina a cumplir los fallos de tribunales arbitrales internacionales, como es el caso del Ciadi, el tribunal que depende del Banco Mundial.
"Estas y otras medidas parecen ir en contra de los compromisos internacionales de la Argentina, así como también de sus propios intereses", asevera el documento. En el borrador, las cámaras empresariales le solicitan además a la Presidenta "la oportunidad de designar un grupo de representantes que pueda reunirse con usted y con los funcionarios argentinos apropiados, para discutir estos temas que afectan la capacidad de nuestros países de hacer negocios con la Argentina".


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario