sábado, 10 de marzo de 2012

El BID y el voto de EEUU contra créditos a Argentina


Declaraciones de Luis Alberto Moreno

Defendió el BID que EE.UU. vote contra la Argentina

Su presidente dijo que los países miembros deciden si apoyan los créditos
Por Silvia Pisani  | LA NACION
WASHINGTON.- El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, avaló el sistemático rechazo que, por razones políticas, el gobierno de Barack Obama mantiene hacia los créditos que la Argentina obtiene del organismo y que lo ha llevado ya a intentar el boicot de préstamos por U$ 760 millones desde septiembre.
Al mismo tiempo, expresó el deseo de que el país pueda superar "pronto y con éxito" la disputa que mantiene con el Fondo Monetario Internacional por la calidad de sus estadísticas y que podría valerle una sanción de la entidad. Los dichos de Moreno fueron en respuestas a preguntas de LA NACION en rueda de prensa.
Fue la primera vez que el directivo habló públicamente de las objeciones políticas que los Estados Unidos ejercen contra la Argentina en el directorio de la entidad y, en los hechos, reconoció el derecho de hacerlo, al margen de la calidad técnica que tenga el programa de créditos.
"Este es un banco que tiene 48 accionistas y no puedo hablar por esos accionistas. Nosotros, cuando vemos los proyectos, los vemos por sus méritos técnicos", aseguró.
"Se ponen una serie de condiciones técnicas y si esos estándares se cumplen, lo proponemos al directorio para su aprobación, tal como lo hemos venido haciendo. Son los países los que deciden cómo quieren apoyar o no esos créditos", concluyó.
Desde septiembre pasado, Washington votó en contra de media docena de proyectos que la Argentina pidió ante el BID, por un monto cercano a los 760 millones de dólares. Los préstamos fueron igualmente aprobados. Moreno no lo dijo públicamente, pero, según pudo saber LA NACION, en la entidad existe inquietud por la posibilidad de que el uso de la política crediticia como arma de presión que ejerce Washington pueda extenderse ahora a otros países miembros. Algunas operaciones con Nicaragua podrían correr la misma suerte, según trascendió.
De igual modo, el directivo se mantuvo al margen de la extendida crítica que existe en esta ciudad hacia la calidad de las estadísticas argentinas en materia económica.
"Nosotros hacemos nuestra evaluación y nos da que nos podemos seguir exponiendo en el país", dijo el funcionario.
"Lo que hacemos es, básicamente, mirar la sostenibilidad macroeconómica y eso nos da una mirada que nos permite evaluar si debemos seguir aumentando nuestra exposición, y lo que nos dicen las cifras de la Argentina es que lo podemos seguir haciendo", explicó Moreno.


No hay comentarios:

Publicar un comentario