martes, 6 de marzo de 2012

El fallo del juez de New York y la apelación argentina

Argentina apeló la sentencia del juez

Gobierno aseguró que el fallo de Griesa no altera el pago de bonos

 Por: Liliana Franco (Ámbito Financiero)
 
Hernán Lorenzino
"Este fallo (del Juez Griesa) no altera el pago en tiempo y forma de los bonos emitidos como consecuencia del canje 2005/2010 porque esta decisión queda suspendida hasta tanto no se pronuncie la Cámara de Apelaciones" aseguró el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, en declaraciones a los periodistas acreditados del Palacio de Hacienda.
El juez federal de Nueva York, Thomas Griesa falló a favor del fondo NML, de Elliot Management (fondo buitre), y estableció que Argentina debe pagar a este fondo cada vez que abone intereses de la deuda que emitió como parte de los canjes de 2005 y de 2010. En la demanda los bonistas se valieron de la cláusula de "pari passu" que obliga al país a tratar igualitariamente a todos sus tenedores de deuda.
"El fallo Argentina ya lo apeló", afirmó Lorenzino ratificando las declaraciones del embajador argentino en Washington, Jorge Argüello quién sostuvo que "la decisión de Griesa es una decisión política, floja en su argumentación legal, tenemos confianza que será decidida en apelación a favor de la Argentina", según publicó hoy el diario La Nación.
"La sentencia no está vigente" insistió el titular del Palacio de Hacienda para llevar tranquilidad a los bonistas que entraron al canje tanto en el 2005 como en el 2010 al tiempo que aseveró que "el pago de los intereses del bono PAR se hará a fin de mes".
El ministro se mostró "sorprendido" por el fallo del juez Griesa ya que a su juicio es "exactamente contraria a una decisión sobre idéntica materia que pronunció el juez en diciembre del año pasado". Al Gobierno le llamó la atención dos decisiones "absolutamente contrarias en su contenido a tan corto plazo".
Para el funcionario la explicación pasa por la "presión de los fondos buitres que buscan por todos los medios encontrar todos los instrumentos que le permitan variar la posición argentina que ha sido inflexible durante todos estos años".
Argentina al lanzar en dos oportunidades el canje considera que quienes aceptaron la propuesta con la quita de deuda que sufrieron no pueden ser equiparados con aquellos que no aceptaron previamente. Cabe recordar que la aceptación del canje en sus dos instancias sumo más del 90% de aceptación. Para el Gobierno los fondos buitres buscan por todos los medios lograr modificar la posición argentina. El ministro se mostró confiado en que "la ausencia de argumentación jurídica en la decisión del juez Griesa" puede ser revertida en la Cámara de Apelaciones.
El juez estableció también que esta decisión alcanza "todas las partes involucradas, directa o indirectamente, en el asesoramiento, preparación, procesamiento o facilitación de pagos" de los nuevos bonos, es decir a intermediarios o bancos que son los encargados de efectuar los pagos. Sin embargo, en Economía descartan que los fondos buitres puedan utilizar este fallo para presentar su demanda en otras jurisdicciones ya que los pagos de los bonistas que ingresaron al canje se llevan a cabo en solamente en Nueva York y Buenos Aires.
NML, de Elliot, es considerado uno de los fondos buitre más agresivo en su estrategia contra la Argentina.
Consultado respecto al proyecto de modificación de la Carta Orgánica del Banco Central afirmó que "tenemos que tener un Banco Central a tono con los tiempos que vivimos" y rescató que la entidad monetaria fijará "metas de crecimiento con inclusión social". 


No hay comentarios:

Publicar un comentario