martes, 13 de marzo de 2012

Elecciones en EEUU: el decisivo voto latino



La población de origen latinoamericano no para de crecer en EEUU. En consecuencia, el voto latino es objeto de disputa entre demócratas y republicanos. A continuación, un análisis de Andrés Oppenheimer sobre la dificultad del mormón Mitt Romney para granjearse el voto latino, luego de haber apoyado políticas durísimas contra los inmigrantes del sur del contienente americano:

Romney, lejos de los latinos

Por Andrés Oppenheimer | LA NACION
MIAMI.-Dos nuevas encuestas de votantes latinos confirman lo que he venido escribiendo durante varios meses: el probable candidato republicano Mitt Romney es tan impopular entre los votantes hispanos que le resultará muy difícil ganar las elecciones presidenciales de Estados Unidos en noviembre.
Una encuesta nacional de probables votantes hispanos que acaba de ser dada a conocer por Fox News Latino revela que si la elección fuera realizada hoy, el 70% de los hispanos votarían por el presidente Barack Obama, y apenas el 14 votaría por Romney. La encuesta, realizada por teléfono, tiene un margen de error del 2,7%.
Otra encuesta de votantes latinos dada a conocer el 24 de enero por la cadena televisiva Univisión revela que el índice de aprobación de Obama entre los hispanos alcanza el 63%, frente al 28 de Romney. El margen de error de la encuesta de Univisión es del 4,4%.
No es sorprendente que ambas encuestas demuestren que los latinos están asustados por la retórica antiinmigrante de Romney -y, para ser justos, también de los otros aspirantes a la candidatura republicana- en las primarias.
Romney apoya la draconiana ley inmigratoria de Arizona, que muchos hispanos temen llevará a que la policía local acose a los inmigrantes latinos independientemente de su estado legal. También el candidato ha dicho que vetaría el proyecto de ley Dream Act , que ofrece una vía para la obtención de residencia legal a los latinos que fueron traídos al país cuando niños y que ahora están en la universidad o en las fuerzas armadas.
Según la encuesta de Fox News Latino, el 90% de los latinos que son ciudadanos estadounidenses apoyan el Dream Act , y el 80 quiere que los inmigrantes indocumentados tengan una oportunidad de legalizar su estatus.

No hay comentarios:

Publicar un comentario