jueves, 8 de marzo de 2012

Evitará Santos el naufragio de la Cumbre?

Tensión diplomática (La Nación)

Santos busca evitar el boicot a una cumbre

Se reunió con Castro en La Habana
 
LA HABANA.- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, se reunió ayer en La Habana con su par cubano, Raúl Castro, para discutir cómo evitar un boicot a la Cumbre de las Américas que se realizará en Cartagena, eje de una encendida polémica entre los países que se oponen a la exclusión de Cuba del encuentro y Estados Unidos.
"Vine a hablar con el presidente Raúl Castro, con el gobierno cubano, sobre el tema de Cuba en la cumbre que tenemos en Colombia en abril [y para] fortalecer nuestras relaciones, que son muy buenas pero, como toda relación, es susceptible de mejoría", dijo Santos a su llegada a La Habana.
El mandatario tenía previsto sacar provecho del viaje para reunirse también con el presidente venezolano, Hugo Chávez, que se encuentra convaleciente en Cuba luego de ser intervenido de una cirugía vinculada al cáncer detectado el año pasado.
La controversia por la posible asistencia de Cuba a Cartagena surgió después de que el presidente de Ecuador, Rafael Correa, propusiera que los países del ALBA no asistieran al encuentro si era excluida Cuba. Aunque el bloque evitó luego repetir la explícita amenaza de boicot, la alianza bolivariana que lidera Chávez ha insistido en reclamar que se haga un lugar a su aliado.
La propuesta de países como Venezuela, Ecuador, Bolivia y Nicaragua -que integran el ALBA- se contrapone a la postura de Estados Unidos, que ha negado la participación cubana en estas cumbres desde que comenzaron, en los años 90, con la justificación de que el Estado que han conducido los Castro durante más de cinco décadas no cumple con los estándares de una democracia.
La cumbre es auspiciada por la Organización de los Estados Americanos (OEA), de la cual Cuba fue expulsada en los años 60. La nación caribeña dijo que no desea regresar a la OEA, pero que aceptaría ir a la cumbre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario