lunes, 12 de marzo de 2012

Evo Morales: EEUU es antidemocrático por excluir a Cuba de la Cumbre

Morales: "EEUU es antidemocrático por excluir a Cuba de Cumbre de las Américas"

Viena, EFE El presidente de Bolivia, Evo Morales, denunció hoy en Viena a Estados Unidos por actuar de forma antidemocrática y racista al imponer la exclusión de Cuba de la Cumbre de las Américas que se celebrará en abril en Colombia.
"Condeno la negativa del Gobierno de Estados Unidos de no permitir la presencia de Cuba en la Cumbre de las Américas. Es antidemocrático, discriminatorio y hasta diría racista", dijo el mandatario boliviano en una rueda de prensa a preguntas de Efe.
Morales afirmó que tanto los países de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA) como del Mercosur coinciden en solicitar que se invite a Cuba a la reunión.
"Y lamentablemente, todos los países de América estamos sometidos a una posición tan autoritaria de EEUU y Canadá para que no pueda participar Cuba", criticó el exsindicalista cocalero, que participó hoy en Viena en una conferencia de la Oficina de las Naciones Unidas para la Droga y el Delito (ONUDD).
Morales anunció que los países del ALBA están debatiendo internamente si participan o no en la cumbre que se celebrará en Cartagena de Indias (Colombia) y añadió: "estamos en una consulta permanente".
Se refirió a la expulsión de Cuba de la Organización de Estados Americanos (OEA) en la década de los 60 bajo el pretexto, dijo, de ser un país "comunista, socialista, marxista-leninista".
"Yo soy parte de eso. Pido que me expulsen de la OEA, si con ese pretexto expulsaron a Cuba" en 1962, retó.
Morales declaró que esa actitud del "imperio" es lo que hace que siga creciendo la posición antiimperialista en "los países, los gobiernos y los pueblos de Latinoamérica".
El dirigente de Bolivia rechazó que se puedan aceptar ese tipo de intromisiones y denunció la implicación de Estados Unidos en golpes de Estado en Venezuela, Ecuador y Bolivia en la década de los 2000.
"Estamos 3 a 1 con el imperio. En Venezuela fracasaron con el golpe de Estado, en Bolivia fracasaron, en Ecuador fracasaron con un golpe impulsado por Estados Unidos. Pero se nos ganó en Honduras", agregó.
Morales mostró su disposición a tener buenas relaciones con Estados Unidos, bajo una condición de respeto mutuo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario