jueves, 29 de marzo de 2012

Fondos buitre detrás de reclamos ante el CIADI: cómo financian a los políticos en campaña

Artículo muy interesante presenta una radiografía de los intereses detrás de las demandas contra Argentina en el CIADI y muestra su poder de lobby a través del financimiento multimillonario de la campaña electoral en EEUU.


Los fondos buitre que presionan a la Argentina, registraron picos de financiamiento a políticos

Mara Laudonia (Télam)
La decisión de Estados Unidos de dar de baja al país del sistema preferencial de comercio, tiene más olor a lobby de los fondo buitre que a un deterioro en la relación bilateral, debido a que en el actual año electoral estos fondos registran picos de financiamiento a políticos y abogados estadounidenses.
Aquí la controversia con Estados Unidos se da un por una diferencia de interpretación del tratado CIADI sobre la forma en el cobro de laudos a favor de empresas estadounidenses, donde cada país busca defender sus intereses, y en particular el presidente Barack Obama tiene hoy una mayor presión de parte de los miembros del Congreso contra la Argentina, que creció de la mano del financiamiento de la campaña.
Azurix y CMS, dos empresas estadounidenses proveedoras de agua y energía que acudieron al CIADI en contra del país tras la salida de la Convertibilidad y la pesificación de los contratos, ya no son más los dueños originales de las deudas (de alrededor de 300 millones de dólares) determinadas por el tribunal administrado por el Banco Mundial, según indicó el embajador argentino, Jorge Argüello.
Azurix era una subsidiaria texana de la quebrada Enron. Tras el proceso de quiebra los empleados de la proveedora de agua se quedaron con los derechos de cobro, y formaron Azurix Corp, que fue la firma que ganó -en septiembre de 2009- el laudo definitivo que obliga a la Argentina a pagar 133 millones de dólares.
Sin embargo, hoy se desconoce quién es el verdadero dueño del derecho de cobro de esa deuda.
Altas fuentes del gobierno argentino indicaron a Télam que "solicitamos al gobierno de EEUU que indiquen quién es el verdadero dueño del laudo que ganó Azurix Corp ante el CIADI, y si se trata de un ente o persona estadounidense, ya que tenemos información de que el fallo fue vendido en el mercado secundario, y que por lo tanto la firma proveedora de agua ya no tiene más los derechos de cobro".
"Aún no tuvimos respuesta", aclaró la misma fuente, quien subrayó que "no es verdad, o al menos se desconoce hoy que una compañía americana sea la dueña de este fallo".
La dificultad para conocer la identidad de la firma no es menor a la hora de buscar un acercamiento del Gobierno con la empresa, y una eventual negociación "de buena fe", como dice pretender el gobierno de Obama, como ocurrió otros casos de empresas contra la Argentina ante el CIADI, donde se buscaron soluciones alternativas para limar las diferencias.
En cambio, "los nuevos dueños de los fallos arbitrales de Azurix y Blue Ridge jamás aceptaron iniciar los trámites de cobro de las sentencias (en los tribunales nacionales), de acuerdo al reglamento del ente arbitral y la legislación argentina", declaró la Cancillería argentina.
Algunos indicios sobre el accionar de Azurix Corp. dan cuenta de que tras la firma se encuentra un fondo buitre. En primer lugar, no se puede obtener con facilidad datos sobre su actividad y operaciones recientes, y desde hace meses en su sitio Web aparece una leyenda "coming soon" (próximamente).
Ante la SEC- Comisión de Valores de EEUU- sólo aparecen datos sobre la quiebra y el traspaso de manos de los empleados a la firma residual. Tampoco cotiza en Bolsa ya que el último data bursátil data de 1999.
Esta falta de datos acerca de su actividad primaria (proveedora de agua) contrasta con otra actividad de la firma en ascenso: el fuerte dinero que Azurix Corp. comenzó a desembolsar curiosamente desde el 2009, momento que la firma ganó el laudo, para la campaña electoral republicana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario