domingo, 4 de marzo de 2012

Interferencias en la relación con Estados Unidos

Contactos con empresarios

Admiten "ruidos" en la relación con Estados Unidos

Lo dijo el embajador en ese país, Jorge Argüello; prometió que se respetarán los fallos del Ciadi
Por Silvia Pisani  | LA NACION

WASHINGTON.- El embajador de la Argentina en Estados Unidos, Jorge Argüello, reconoció ayer públicamente que existen "ruidos" en la relación del país con el gobierno norteamericano y que algunos de ellos son los fallos del Ciadi (el tribunal arbitral del Banco Mundial), que la Argentina no cumple, así como las posibles sanciones comerciales que penden sobre el país.
"Hay muchos ruidos en la relación y siempre se habla de eso. Pero más allá de esos problemas, hay una agenda sólida y amplia con los Estados Unidos", sostuvo Argüello en declaraciones radiales.
La Nacion pudo saber que, en un intento por superar las dificultades, el embajador mantuvo un encuentro con las máximas autoridades de la poderosa Cámara de Comercio Norteamericana (United States Chamber of Commerce) que recientemente suscribió una dura nota de queja contras las "desleales" trabas a la importación en la Argentina. El texto, que llegó a la Casa Blanca, citaba específicamente al secretario de Comercio, Guillermo Moreno.
En un intento por encauzar el debate y canalizar las quejas, el embajador Argüello invitó a directivos de la Cámara a un almuerzo en la embajada en el que se puso de manifiesto que "no hay trabas", sino "un nuevo sistema" que requiere un tiempo de acomodamiento. La convocatoria fue cursada al titular de la entidad, Thomas Donohue.
Argüello reconoció la existencia de "ruidos" en la relación bilateral. El repaso incluye, entre ellos, al reclamo norteamericano para que nuestro país acepte los fallos del Ciadi, así como la posibilidad de que esa reticencia genere sanciones comerciales contra la Argentina.
También están allí las quejas por las dudas que generan las estadísticas oficiales y la, hasta ahora, incumplida promesa que el Gobierno hizo al Fondo Monetario Internacional (FMI) para mejorarlas, especialmente, las referidas a costo de vida y evolución del producto bruto interno (PBI). "Lamentamos la falta de progreso" en esa materia, fue lo último que dijo el organismo al respecto.
Argüello afirmó que la Argentina admite los fallos del Ciadi, que "jamás" desconoció alguno y que no será ahora la primera vez que lo haga. "Nosotros reconocemos el valor de cosa juzgada a los fallos arbitrales del Ciadi", fue la frase que usó el embajador en diálogo con radio Milenium, de la Capital Federal. También señaló que no es intención del Gobierno retirarse ni minar la autoridad del tribunal, al diferenciar así la posición argentina de la que exhiben países como Ecuador y Venezuela y, más recientemente, Australia.
Lo que, diplomáticamente, viene pidiendo la Argentina es que "la dejen pagar de acuerdo con su legislación"; lo que requiere que los ganadores del fallo se sometan a un procedimiento interno en la justicia argentina, algo que las empresas norteamericanas -y las autoridades del Departamento de Estado- no consideran pertinente.
Las negociaciones para llegar a un acuerdo han sido, hasta ahora, infructuosas. La parte argentina dice que su posición legal es sólida y defendible. Washington, en tanto, amenaza con tomar represalias pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario