jueves, 8 de marzo de 2012

La Habana denuncia a EEUU

Cuba denuncia manipulación de EE UU en próxima Cumbre de las Américas

 










Noemí Galbán, Corresponsal La Radio del Sur

El canciller Rodríguez Parrilla destacó que si la exclusión de la Isla sirve para ahondar la conciencia de los pueblos latinoamericanos y caribeños, para la acción firme y concertada del continente y para avanzar más resueltamente hacia la completa y definitiva independencia, bienvenida sea.


Cuba denunció este jueves las presiones que el gobierno de los Estados Unidos ha ejercido sobre algunos estados del continente para que no se logre el consenso con respecto a la participación de la Isla en la próxima cumbre de las Américas.
En conferencia de prensa, el canciller Bruno Rodríguez Parrilla, indicó que esta situación no es más que la crónica de una exclusión anunciada, aún más si se toma en cuenta la postura de los voceros de Washington quienes desde mucho antes de iniciarse la consulta en el hemisferio, expresaron su veto.
Rodríguez manifestó también que a pesar de esta lamentable realidad, la presencia de la nación caribeña en la VI cumbre de las Américas será inocultable.
Relacionado con la posición de los países de la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América (ALBA), el titular de exteriores cubano expresó que a partir de ahora se ha reanudado un proceso de coordinación para determinar cuáles acciones tomar al respecto y concertar posturas sobre la manera en que temas esenciales de América serán tratados en la cita continental.
Asimismo destacó que si esta exclusión de Cuba sirve para ahondar la conciencia de los pueblos latinoamericanos y caribeños, para la acción firme y concertada del continente y para avanzar más resueltamente hacia la completa y definitiva independencia, bienvenida sea.
Rodríguez agradeció además la gestión de Colombia para quien, dijo, Cuba siempre desea lo mejor, al tiempo que citó las razones expuestas por el presidente Juan Manuel Santos que llevaron a la decisión de no invitar a la Isla.
Este miércoles el mandatario colombiano se reunió en La Habana con su par cubano Raúl Castro sobre este asunto y al finalizar su visita declaró que no se había llegado al consenso, por lo cual la nación caribeña quedaría excluida de la
El canciller cubano recordó a su vez que las cumbres de las Américas surgieron en 1994 en los Estados Unidos, concebidas por este gobierno, como una plataforma política para la implementación en la región de los Tratados de Libre Comercio, como un instrumento más para ejercer su dominación y no con el verdadero interés de tratar los temas que preocupan realmente a los pueblos de Latinoamérica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario