lunes, 12 de marzo de 2012

La Unasur cumple un año de funcionamiento pleno

 

La Unasur cumple un año de funcionamiento pleno 

Télam

La Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) celebrará este lunes el primer aniversario desde la entrada en vigor de su Tratado Constitutivo con un gran concierto en la Iglesia de La Compañía de Jesús en el Centro Histórico de Quito.
El 11 de marzo de 2011, con la aprobación de Uruguay como noveno Estado, entró en vigor el Tratado Constitutivo de UNASUR, que había sido firmado el 23 de mayo de 2008 en Brasilia por las Presidentas y Presidentes de los doce Estados Miembros: Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.
En el transcurso del año pasado, ratificaron el Tratado los tres países que aún estaban pendientes de hacerlo, Brasil, Paraguay y Colombia, con lo que actualmente los doce países suramericanos son miembros plenos de la materialización de la UNASUR.
La puesta en marcha formal del organismo se realizó al día siguiente de la aprobación de Uruguay, con un acto que encabezó hace exactamente un año el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, en la Ciudad Mitad del Mundo, por donde pasa la línea del Ecuador.
En esa ceremonia, a la que asistieron cancilleres y representantes de todos los países miembros, también se colocó la pieda fundamental del edificio donde funcionará la sede de la UNASUR, a escasos metros de la línea que marca la latitud cero, dentro del hemisferio sur.
Ese edificio llevará el nombre del ex presidente argentino Néstor Kirchner, quien fue el primer secretario general del organismo, desde mayo de 2010 hasta su muerte, el 27 de octubre de ese mismo año.
El mismo día en que se puso en marcha formalmente el organismo se fueron electos los dos Secretarios Generales que compartirán el mandato que quedó acéfalo tras el inesperado fallecimiento de Kirchner: la ex canciller colombiana María Emma Mejía, para el período 2011-2012, y el actual ministro de Energía Eléctrica de Venezuela, Alí Rodríguez Araque, para el período 2012-2013.
Durante este primer año de funcionamiento se avanzó en el área de Defensa en la implementación de medidas conjuntas de fomento a la confianza y seguridad, y en la adopción de una metodología común de medición de gastos de defensa para establecer un Registro Suramericano de Gastos de Defensa, que permitirá por primera vez contar con una base de datos común en esa área.
Ya 11 de los doce Estados Miembros de UNASUR han remitido al Centro de Estudios Estratégicos de Defensa (CEED) la matriz con sus gastos en Defensa que serán dados a conocer en un Seminario en Quito, Ecuador, en Mayo de este año.
También se acordó iniciar el análisis para la creación de una Agencia Aeroespacial Suramericana y se creó un Grupo de Trabajo de expertos que trabaja en el informe de factibilidad para el diseño y fabricación regional de un avión de entrenamiento básico-primario suramericano, y otro Grupo de Trabajo que estudiará la factibilidad de un sistema de aviones no tripulados.
El próximo 3 y 4 de mayo, los Ministros de Defensa, Justicia, Interior y Ministerios de Relaciones Exteriores de UNASUR, se reunirán en Cartagena, Colombia, para evaluar la propuesta aprobada en Bogotá el 17 de febrero para habilitar en el organismo una instancia sectorial de cooperación en materia de seguridad pública y lucha contra la Delincuencia Organizada Transnacional.

En infraestructura, fue aprobada, por primera vez en la historia de la región, una Agenda Prioritaria de Proyectos de Integración y un Plan de Acción Estratégica (PAE) 2012-2022, que establece 31 proyectos prioritarios (que aglutina 88 obras de infraestructura) por un valor de USD$ 13.700 millones para ser construidos en el próximo decenio.

En el área específica de telecomunicaciones los Ministros del ramo aprobaron el 9 de marzo de 2012 una Hoja de Ruta para implementar en un plazo de 18 meses la “Red para la conectividad suramericana para la integración” que integra diversos tipos de interconexión (red terrestre y cables submarinos) así como la normativa necesaria para su funcionamiento y un proyecto para el intercambio de contenidos de los medios públicos de la región.
El objetivo es favorecer la inclusión social mediante una ampliación del acceso y abaratamiento de los costos del internet en la región, así como lograr mayor soberanía e identidad regional en el campo de las telecomunicaciones.
En el área de economía y finanzas, se decidió tomar medidas para defender a la región suramericana de la crisis económica a través del manejo conjunto de las reservas internacionales, el fortalecimiento del comercio intrarregional y aumento de las transacciones en monedas locales. Por primera vez la región decidió hablar como bloque, llevando una posición conjunta a foros internacionales como el G-20 y a otras instancias internacionales.
Además es inminente la entrada vigor del Banco del Sur que ya ha sido aprobado por cinco de los siete Estados signatarios: Argentina, Bolivia, Ecuador, y Venezuela, y Uruguay. Falta Brasil (que la envió al Congreso con carácter de urgente) y Paraguay.
En el área social, por último, se puso en marcha la implementación del Plan Estratégico Quinquenal de Salud de la región, en el cual se identifican los proyectos prioritarios a ser desarrollados para mejorar la salud de nuestra población y garantizar el acceso a medicamentos esenciales como “bienes públicos” , así como redes de capacitación del personal de salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario