martes, 6 de marzo de 2012

Más sobre la quita de beneficios comerciales a Arg por parte de EEUU

La relación con Washington

EE.UU., cerca de quitarle beneficios a la Argentina

Se perderían las ventajas arancelarias del Sistema de Preferencias
Por Silvia Pisani  | LA NACION
WASHINGTON.- Los negros presagios de los que vienen hablando funcionarios argentinos parecen confirmarse: la recomendación para que el gobierno de Barack Obama decida una sanción comercial a nuestro país está "próxima" a concretarse.
Desde hace semanas, funcionarios argentinos admiten en reserva la posibilidad de que esa sanción se produzca, como represalia por la "falta de cumplimiento" de los fallos del tribunal arbitral del Banco Mundial (Ciadi) que Washington reprocha a nuestro país. Tanto que hay quienes hablan ya de la necesidad de trabajar en un "escenario post-sanción" a la hora de evaluar el vínculo bilateral, de modo de buscar recursos para preservarlo del impacto que esa sanción pueda tener.
"Existen ruidos en la relación bilateral", admitió, a fines de la semana pasada, el embajador argentino, Jorge Argüello, quien, en esa misma línea, subrayó que la relación bilateral "es más profunda" que esos ruidos.
Ayer, nuevos indicios daban cuenta de la posibilidad de que una sanción comercial al país esté muy próxima. Se trata de la suspensión de los beneficios arancelarios que otorga la Oficina del Representante Comercial (USTR), a través de su Sistema Generalizado de Preferencias (GSP, por sus siglas en inglés).
"El asunto ha sido discutido en niveles superiores del gobierno. La administración lo ha tomado de manera muy seria y está en comunicaciones con el gobierno argentino en los niveles más altos relacionados con el asunto", dijo ayer una fuente del USTR citada por la agencia Reuters. De acuerdo con el procedimiento, lo que hará el USTR es un informe de la situación y elevará una recomendación al presidente Obama para que éste adopte, luego, la decisión que crea conveniente. "Esperamos hacer la recomendación al presidente en un corto plazo", añadió.
Fuentes del gobierno argentino confían en que, en el peor de los escenarios, la "recomendación" del USTR sugiera "suspender parcialmente y de modo temporario" los beneficios.
La disputa se arrastra desde hace dos años. Dos empresas norteamericanas, Azurix y Blue Ridge, pidieron al USTR que elimine a la Argentina de ese sistema, en represalia por no pagar dos fallos que, a favor de esas empresas, produjo el Ciadi. La Argentina insiste en que no se trata de no pagar, sino de hacerlo de acuerdo con sus normas, que requieren que los acreedores sometan el fallo a un proceso administrativo interno en los tribunales argentinos. Las empresas no quieren hacerlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario