martes, 6 de marzo de 2012

OEA o Colombia: quién decide sobre participación de Cuba en la Cumbre?

   


OEA decidirá sobre invitación a Cuba a Cumbre de las Américas  

Congresistas colombianos descartaron que sea una responsabilidad del país anfitrión determinar la participación del país caribeño en la reunión.
Bogotá.- La decisión de invitar a Cuba a la VI Cumbre de las Américas debe ser tomada por la Organización de Estados Americanos (OEA), aseguraron hoy congresistas colombianos, quienes descartaron que sea una responsabilidad del país anfitrión.
El líder del Partido Conservador, Efraín Cepeda, consideró que el tema debe ser incluido en la agenda de la reunión de Cartagena para que, en caso de aprobarse, se haga efectiva en una nueva cumbre hemisférica.
"Esta decisión debe salir de los países miembros de la OEA y no del país anfitrión (Colombia) y, por lo que se sabe, la invitación se formula siempre a los países miembros de esta organización", subrayó el senador oficialista.
La posición de Cepeda fue compartida por la legisladora Alexandra Moreno, presidenta de la Comisión de Asuntos Exteriores del Senado, para quien la decisión de invitar a Cuba sólo compete tomarla a la OEA.
La invitación de Cuba a la Cumbre de las Américas es responsabilidad de la OEA, que es la organizadora de la reunión. “Colombia es el país anfitrión y no debería ser sometido a presiones para que la tome", apuntó.
Moreno se refería a la propuesta del presidente de Ecuador, Rafael Correa, a los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) respecto a condicionar su presencia en el conclave a que Cuba sea invitada.
El tema puso en aprietos al gobierno colombiano debido a que Estados Unidos expresó que Cuba "no tiene derecho" a acudir a la Cumbre de abril próximo en Cartagena porque ésta es "sólo para países democráticos".
Para el senador colombiano Juan Carlos Laserna, el asunto debe ser manejado con "prudencia" por Bogotá "si se tiene en cuenta que Estados Unidos es el mayor socio comercial y principal aliado de nuestro país".

No hay comentarios:

Publicar un comentario