jueves, 8 de marzo de 2012

Primera Conferencia del Departamento de Estado en español: qué esperan de la Cumbre

EE.UU. espera una Cumbre nutrida

A pesar de la controversia originada con la propuesta de invitar a Cuba a la Cumbre de las Américas, Washington cree que será “muy buena”.

El subsecretario Mike Hammer dio la primera rueda de prensa que ofrece el Departamento de Estado en español.
 
Estados Unidos espera ver una Cumbre de las Américas con gran participación el 14 y 15 de abril próximo en la ciudad de Cartagena, en Colombia, según dijo este jueves Mike Hammer, subsecretario interino de prensa del Departamento de Estado.
Hammer, que ofreció la primera rueda de prensa en español dada por el departamento, señaló que pese a las amenazas de boicotear la reunión hecha por los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), EE.UU. se prepara para “una muy buena cumbre”.
El funcionario indicó que Washington quisiera ver una muy buena participación porque “la mayoría de los líderes de la región ven el gran mérito que tienen estas reuniones”.
Hammer eludió referirse expresamente a los resultados de la entrevista este miércoles en La Habana entre el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anfitrión de la cumbre, y el gobernante cubano, Raúl Castro, y dijo que la posición de EE.UU. estuvo desde el principio muy clara.
"Se discutió y se decidió en la cumbre de Québec (Canadá) en 2001 que sólo los países democráticos del hemisferio pueden asistir a la Cumbre de las Américas. En eso lo dejamos", precisó el subsecretario de Estado.
Ante una pregunta de la Voz de América sobre un eventual cambio de la posición estadounidense, si la mayoría de países de la región piden la presencia de Cuba para las siguientes cumbres, el funcionario respondió “esperemos a ver qué pasa.”


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario