miércoles, 14 de marzo de 2012

Santos ante la Cumbre: drogas, narcotráfico y los debates que vienen

Santos lleva a la Cumbre de las Américas la despenalización de drogas

InfoBae.com

Colombia planteará el debate en el foro que se realizará en abril. El mandatario aspira a lograr consensos. Guatemala impulsa la legalización, y los Estados Unidos la rechazan.


El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recordó que han transcurrido 40 años de combate contra el tráfico de drogas, en el que Colombia ha puesto la mayor cuota de sangre. El mandatario indicó que en la cita del caribeño balneario colombiano de Cartagena de Indias deben analizarse todos los escenarios frente a ese problema.
"Yo estoy abierto a cualquier opción que sea mejor que la que tenemos hoy, que el mundo acompañe. Colombia no puede ni va a tomar ninguna acción unilateral", declaró Santos, al destacar que para su país, el de la lucha contra el narcotráfico "es un tema de seguridad nacional". "Colombia no se puede dar el lujo de bajar la guardia", afirmó en entrevista con el programa de televisión El Gran Reportaje.
"Creo que tenemos la autoridad moral, como país, de abrir la discusión" en la próxima Cumbre de las Américas que reunirá a los mandatarios de 34 países del continente. Luego de señalar que la lucha contra las drogas "está fracasando", se refirió a la oposición de los Estados Unidos a la legalización del consumo de drogas alucinógenas.
"Estados Unidos dice que la legalización es peor. Bueno, analicemos si es peor o no es peor: por ejemplo, si aumenta el número de adictos, cuánto cuesta tratar esos adictos versus cuánto cuesta tener medio millón, no sé cuántos presos hay en las cárceles de los Estados Unidos por consumir droga o por traficar droga", agregó.
"Nada podemos hacer si no tenemos datos concretos, si no analizamos con expertos", afirmó, al insistir en la necesidad de "discutir el tema". Sin embargo, advirtió que no será "vocero de una causa" ni "el que va a llevar la bandera de alguna iniciativa".
"Simplemente con muchos otros países acompañamos la iniciativa de discutir el tema. Y vamos a participar en forma muy activa en la discusión, porque además somos uno de los países que más experiencia tiene y que más autoridad moral tiene sobre el tema", puntualizó.
Colombia, que según la ONU es el principal productor de coca, libró especialmente en la década de los años ochenta una sangrienta guerra contra los otrora poderosos cárteles del narcotráfico de cocaína de Medellín y Cali.
 
Brasil y la Argentina no quieren más Cumbres sin Cuba

El canciller argentino, Héctor Timerman, de visita en Brasil, y su homólogo brasileño, Antonio Patriota, manifestaron su propósito de que la próxima Cumbre de las Américas, que se celebrará en Colombia en el mes de abril, sea la última sin la participación de Cuba.
"Ésta tiene que ser la última cumbre en la que no participe Cuba", señaló el ministro argentino de Exteriores en una rueda de prensa conjunta con Patriota en San Pablo. El ministro añadió que la presencia de la isla caribeña en la cita es necesaria para que "finalmente sea la Cumbre de las Américas".
Patriota agregó que en la cita anterior el entonces presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, ya había manifestado su intención de que Cuba participara en el encuentro.

Ecuador aún no confirma

La canciller de Colombia, María Ángela Holguín, señaló que está a la expectativa de conocer la decisión del gobierno de Ecuador de asistir o no a la sexta Cumbre de las Américas. "Lo que más quisiéramos es que todos los países se hicieran presentes en la Cumbre y estamos esperando la decisión del presidente Rafael Correa", declaró Holguín.
La ministra recordó que durante la visita del presidente Juan Manuel Santos a La Habana la semana pasada, su homólogo de Venezuela, Hugo Chávez, le explicó que los países que integran el Alba tienen  previsto reunirse antes de la Cumbre.
Según Chávez, en la cita definirán los temas que tratarán durante el evento que reunirá a 34 mandatarios del continente. Colombia teme un boicot del bloque regional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario