jueves, 8 de marzo de 2012

Se fue la DEA: EEUU critica política argentina anti-narcotráfico

En el marco de la discusión regional por el fracaso de las políticas estadounidenses de lucha contra el narcotráfico (la semana pasada, países centroamericanos plantearon al vicepresidente de EEUU, Joe Biden, que quieren avanzar en la despenalizaciónd el consumo), por primera vez en 10 años el Departamento de Estado critica la política anti-narcóticos argentina. Esto se debe a que, desde 2011, Argentina decidió suspender las acciones conjuntas con la DEA. Más allá del debate sobre la cuestión (el gobierno argentino declaró que en 2011 hubo récord de incautación de droga), es evidente que el informe es una represalia por haber cortado las operaciones conjuntas con la DEA. América Latina, en tanto, discute una política regional para el combate al narcotráfico, por primera vez sin el mandato de EEUU.

Informe anual sobre narcotráfico

Crítica de EE.UU. a la política local antidrogas

El Departamento de Estado se queja por falta de colaboración
Por Daniel Gallo  | LA NACION



Por primera vez en diez años, el informe antidrogas del Departamento de Estado norteamericano incluyó fuertes críticas a la Argentina. El gobierno de Barack Obama protestó en ese documento, conocido ayer, por las trabas encontradas en 2011 para el trabajo de la Drug Enforcement Administration (DEA) en la Argentina.
Washington alertó sobre la disminución de la capacidad argentina para enfrentar a los narcotraficantes, como consecuencia del rechazo a la asistencia que hasta el año pasado entregaba la DEA.
La falta de capacidad argentina para controlar el tráfico de drogas por los puertos sin contar con la información norteamericana, la desactivación de los grupos mixtos de operaciones en las zonas de frontera y el escándalo del material militar secuestrado en un avión de los Estados Unidos en Ezeiza formaron parte de los reclamos por escrito.
Ese documento anual analiza el escenario de tráfico de estupefacientes en cada país, con especial atención en aquellos que cuentan con colaboración de Washington, y es entregado en marzo por el presidente de los Estados Unidos al Congreso de su país.
La Argentina también fue colocada en la lista de naciones con mayores riesgos de lavado de dinero en su sistema bancario.
Según los Estados Unidos, el punto de partida para la reducción de los vínculos entre fuerzas de ambos países fue el escándalo provocado por la incautación de material militar que estaba a bordo de un avión oficial de EE.UU. que llegó a Ezeiza. Fue en febrero del año pasado, cuando el propio canciller Héctor Timerman apareció en la pista del aeropuerto para abrir las valijas de la tripulación y agentes norteamericanos que habían sido invitados a dar un curso a fuerzas policiales argentinas.
En el documento se señaló: "A partir de la polémica iniciada por funcionarios argentinos acerca de los cursos de entrenamiento para el personal policial y la captura por la Aduana argentina de sistemas sensibles militares en el aeropuerto de Buenos Aires, el gobierno argentino redujo sistemáticamente la cooperación con los Estados Unidos en la lucha contra las drogas".
También se explicó en el informe del Departamento de Estado que en marzo de 2011 fueron desarticuladas las task forces que hacía diez años operaban en conjunto agentes de la DEA con fuerzas federales y provinciales en Salta y en la zona de la Triple Frontera.
Unos meses después, en junio de 2011, la DEA fue advertida por el Ministerio de Seguridad sobre el cese de los convenios de cooperación, en espera de ser revisados. Desde ese momento, la actividad de la fuerza antinarcóticos norteamericana bajó a su mínima expresión en la Argentina.
A modo de advertencia, los funcionarios norteamericanos manifestaron que los logros alcanzados hasta 2010 en el control del tráfico de drogas que circula por los puertos argentinos no fueron replicados en 2011 al no contarse con la colaboración de la DEA. "Son limitadas las capacidades argentinas para montar operaciones complejas a largo plazo con el narcotráfico", se argumentó en el documento.
En varios párrafos fue remarcada la caída en las fortalezas locales contra las drogas a partir de negar acceso a los agentes de la DEA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario