domingo, 11 de marzo de 2012

UNASUR discutirá legalización de tenencia de droga

SOCIEDAD › LA PROXIMA REUNION DE LA UNASUR INCLUIRA EN LA AGENDA LA LEGALIZACION DE LA TENENCIA

Un pensamiento propio

El consenso sobre el tema llega a niveles de presidentes, lo que preocupa a Estados Unidos, que envió a su vicepresidente a advertir que ellos no dejarán la guerra contra las drogas. Las posiciones y las legislaciones.


Por Emilio Ruchansky, Página/12



La próxima reunión de la Unasur que se hará en Colombia tendrá eje en el debate sobre la descriminalización de los usuarios de drogas ilegales como política común en la región. “La región empieza a tener un pensamiento sobre la guerra contra las drogas, creo que es un tema fracasado y hay que empezar a pensar en otras instancias”, agregó María Emma Mejía Vélez, secretaria general del organismo. La delegación argentina tendrá un papel decisivo en esa reunión, a la que asistirán los ministros de Justicia y Seguridad de los países miembro: el país coordina e integra las comisiones de Reducción de la Demanda, Fortalecimiento Institucional y Armonización Legislativa. Esta última iniciativa, sumada a la adhesiones de varios ex presidentes e intelectuales de Latinoamérica pro legalización, preocupa al gobierno norteamericano, que en la última semana envió al vicepresidente Joe Biden a México y Honduras con un claro mensaje sobre estos planteos: “No hay ninguna posibilidad de que la administración Barak Obama cambie su política al respecto”.
La necesidad de una discusión propia y a nivel regional fue volcada en el acta de la reunión del Consejo Sudamericano sobre el Problema Mundial de las Drogas, realizado en noviembre pasado en Bolivia. En ese documento se delineó el “plan de acción” que el tres y cuatro de mayo próximo se analizará en la Cumbre de Defensa, Justicia e Interior de la Unasur en Cartagena de Indias, Colombia. En el acta se describe aquella reunión en La Paz como “un intenso debate dirigido a identificar acciones prioritarias en materia de reducción de la demanda de drogas para evitar su consumo y uso indebido, en aplicación del principio de responsabilidad compartida”.
El solo objeto de la discusión involucró un cambio de paradigma: no se focalizó todo el esfuerzo en la oferta, tampoco en la represión de la demanda; en cambio, se instó a “establecer de manera compartida lineamientos, criterios y estrategias sobre las diferentes manifestaciones del problema mundial de las drogas”. La colombiana Mejía Vélez transparentó en la CNN las estrategias a debatir y mencionó a la despenalización como una alternativa al prohibicionismo raso. “Tenemos que desprendernos del viejo abrigo de que la fórmula es una guerra y no más”, dijo.
“La delegación de la República Argentina ofreció realizar un digesto normativo de las instituciones de los Estados miembro”, dice el acta, antes de repartir los grupos de trabajo. La encargada es la fiscal Mónica Cuñarro, quien presidió la disuelta Comisión Coordinadora de Políticas de Drogas. Esta comisión, interdisciplinaria, asesoró el proyecto que despenaliza la tenencia para uso personal, que el senador Aníbal Fernández planea presentar este año. Cuñarro y el juez Martín Vázquez Acuña ya hicieron un digesto de las leyes de los países del Mercosur.
“Hace cuatro años cuando viajé a la cumbre sobre drogas de la ONU en Viena y dije que no se debía penar el consumo personal para respetar los derechos humanos de segunda generación todos me miraron como un loco. Hoy más de nueve ex presidentes y diez presidentes de la región, banqueros, personalidades, escritores y más de 5000 jueces y fiscales mundiales dicen lo mismo”, subrayó Fernández. El senador insistió en que los compromisos asumidos por Argentina ante la Unasur se plantearán en Cartagena.



No hay comentarios:

Publicar un comentario