jueves, 5 de abril de 2012

Cumbre de las Américas: el debate sobre drogas

Debate antidrogas centrará la Cumbre de las Américas

Policías muestran paquetes de droga incautada en Colombia, en febrero pasado. -   Ap Agencia

EFE
La VI Cumbre de las Américas abrirá por primera vez a nivel continental el debate sobre la necesidad de cambiar las políticas antidroga, tras aceptar la Casa Blanca elevar al espacio público esta discusión a propuesta de Colombia, el país anfitrión, que es uno de los dos grandes productores de cocaína.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha sido uno de los primeros en plantear la necesidad de poner sobre la mesa el problema del narcotráfico en las Américas, donde están los productores de cocaína, las rutas de tránsito y los consumidores.
Y su canciller, María Ángela Holguín, ha dejado claro, en días previos a la cumbre que acogerá Cartagena de Indias los días 14 y 15 de abril que éste "es un problema que afecta a todos", por eso no teme una supuesta "narcotización" de la agenda de esta cita continental.
Los datos avalan la iniciativa: las más de 700 toneladas de cocaína procesadas en 2010 fueron en la región andina, mientras que Canadá, cuyo primer ministro Stephen Harper también estará en la cumbre, es un gran productor de drogas sintéticas, según el Informe Mundial sobre Drogas de la ONU.
Al tiempo, EEUU sigue siendo el mayor consumidor de drogas, mientras crece el consumo en toda América Latina, especialmente en Brasil y las naciones del Cono Sur.
Una buena parte de la cocaína tiene como destino final EEUU, Europa y los países emergentes, entre ellos China y Rusia, a donde llega tras recorrer una ruta que pasa por los vulnerables estados centroamericanos y México, dejando un reguero de sangre. Sólo en México han muerto unas 50.000 personas desde que Felipe Calderón declaró la guerra contra las drogas en diciembre de 2006.
Esta realidad hace pensar a algunos gobernantes de América Latina que las políticas antidroga han fracasado, porque, mientras se mantiene el consumo, e incluso crece en los países emergentes, en las naciones productoras se da un efecto globo y la violencia se expande de forma incontrolada.

Gestionan reunión bilateral
El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, dijo ayer que hay "gestiones" en marcha para una reunión bilateral con su homólogo estadounidense, Barack Obama, durante la VI Cumbre de las Américas, con el fin de hablar sobre su propuesta de despenalizar las drogas.
"Se están haciendo las gestiones" para concretar el encuentro bilateral con Obama, "ya que nos interesa conversar sobre temas en común" como la lucha contra el narcotráfico, dijo.
Pérez Molina aseguró que aprovechará su intervención en la Cumbre, que tendrá lugar en Cartagena (Colombia) los días 14 y 15 de abril, para exponer su propuesta de diálogo sobre nuevas formas de combate al narcotráfico, entre ellas la despenalización de las drogas, iniciativa que ha sido rechazada por Estados Unidos, y varios países centroamericanos.
"Lo importante es empezar a dialogar, incluso con los países que están en contra" de la despenalización, ya que "ningún presidente puede oponerse al diálogo" y el debate, precisó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario