domingo, 22 de abril de 2012

Cumbre de las Américas y Malvinas

Clarín embiste contra Timerman y le factura supuesto traspié en la Cumbre de las Américas por el tema Malvinas:

En Colombia, Timerman hizo tropezar a Cristina con la cuestión Malvinas

Por Natasha Niebieskikwiat (Clarín)

Cartagena. La Presidenta se retira de la Cumbre de las Américas, el domingo pasado. Molesta por Malvinas.
Una falta de información sobre geopolítica y derecho internacional, o una no menos importante falta de cintura diplomática del canciller Héctor Timerman arrojaron a la Argentina a un llamativo traspié regional en la última ofensiva por Malvinas durante la VI Cumbre de las Américas. La misma también dejó a los presidentes Cristina Kirchner y Juan Manuel Santos en una posición más que incómoda cuando hasta hace poco se dispensaban mieles en una relación que creció al calor de la simpatía que se tenían Néstor Kirchner y el mandatario colombiano.
Según supo Clarín de varias fuentes extranjeras, por la manera en que Timerman encaró el asunto Malvinas, el trámite estaba condenado al fracaso.
Y además, Timerman maltrató de manera “grosera” -textuales palabras del informante colombiano- a su colega María Angela Holguín. De hecho, pasó desapercibido, pero lo mismo comentó sin entrar en detalles, ya entrada la madrugada del lunes, la periodista Patricia Janiot, de la CNN, durante una entrevista con Holguín.
La canciller salió al paso con una respuesta diplomática, sugiriendo que las tensiones eran habituales en estas cumbres. Lo reconfirmó este diario por fuentes de la Cancillería y el Ejecutivo colombianos. Ocurrió el viernes 13 cuando los cancilleres negociaban el borrador de la declaración final de la Cumbre, que al día siguiente debían firmar los jefes de Estado. Durante el cónclave de ministros Timerman hasta increpó a Holguín con la voz en alto.
La fuente consultada en Bogotá agregó que el canciller llegó amenazarla con “medidas extremas” que tampoco le explicó a sus colegas, si no se tomaban textualmente los párrafos que la delegación argentina quería que figuraran en la declaración final.
“Timerman vino con más ímpetu que razones. Nos explicó que s u único interés de estar en la cumbre era un llamado vehemente de todo el continente por Malvinas, pero la canciller le explicó nuestras propias razones y se le informó (al canciller argentino) que hiciera lo que le pareciera”.
El gobierno argentino buscaba un apoyo más contundente de toda América al habitual llamado al diálogo de soberanía entre el Reino Unido y la Argentina, que se ha logrado incluso en el ámbito de la OEA, donde tiene mucho peso la opinión de los Estados Unidos. La VI Cumbre ya venía empantanada por el rechazo de EE.UU. y Canadá a incluir en la declaración la presencia de Cuba para los próximos cónclaves. Para estos países, herir al Reino Unido en la cuestión Malvinas también era controversial. Finalmente, en la declaración quedaron excluidas Cuba y las Malvinas . Pero en lo que no reparó el Gobierno, y así se lo explicó Holguín a Timerman según supo este diario de una de las fuentes en Bogotá, es que para el presidente Santos dar un apoyo mayor a la Argentina en la cuestión de soberanía de Malvinas era pegarse “un tiro en la nuca” con el propio conflicto que mantiene Colombia con Nicaragua por el archipiélago de San Andrés.
El archipiélago está pegado a Nicaragua, pero Colombia lo administra y posee títulos sobre el mismo. Managua lo reclama y ambos países mantienen una disputa internacional.
Hasta se enfrentaron en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.
“¡Te olvidaste de Malvinas!” le dijo Cristina a Santos al marcharse de la cumbre el domingo antes de que termine. Así lo informó en público el colombiano. Durante su discurso por la expropiación de YPF, Cristina aseguró que se marchó por el anuncio sobre YPF. Y no por estar molesta con su colega. Igual en Colombia sostienen que sí se fue enojada. Y mucho. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario