martes, 10 de abril de 2012

EEUU: critica trabas al comercio y control de cambios en Argentina

 

DURO DOCUMENTO DEL REPRESENTANTE COMERCIAL ESTADOUNIDENSE

EE.UU. cuestionó las trabas al comercio y el control de cambios

Mencionó medidas económicas de la Argentina que definió como de desaliento a las inversiones. Entre ellas, la falta de pago ante fallos adversos al país. Es a cuatro días de la Cumbre de las Américas a la que asisten Obama y Cristina.
Por Ana Baron (Clarín)
Acuatro días del inicio de la Cumbre de las Américas a la que asistirán en Colombia Cristina Kirchner y Barack Obama, las críticas del gobierno estadounidense a la política económica del gobierno han alcanzado un nivel que hacía tiempo no se observaba en la relación bilateral.
Un informe elaborado por la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos, Ron Kirk, indica que el malestar en Washington va mucho mas allá de las conocidas quejas presentadas recientemente ante la Organización Mundial del Comercio con respecto a la política comercial argentina actual. Se conoce después de la quita por parte de Washington del Sistema de Preferencias con que se beneficiaban exportaciones argentinas a EE.UU.
El informe objeta una política de “desaliento a las inversiones” , como el no pago de fallos adversos a la Argentina.
Además, la política cambiaria del gobierno argentino advirtiendo que las empresas estadounidenses perjudicadas podrían comenzar a presentar nuevas demandas en contra de Argentina por este tema ante Centros de arbitrajes internacionales.
“En la medida en que las restricciones cambiarias afecten negativamente a los inversores estadounidenses en la Argentina , estos inversores podrían invocar el Tratado de Inversiones bilateral entre Argentina y EE.UU., que contiene obligaciones con respecto la libre transferencia de capitales”, dice textualmente el informe que se puede consultar en el sitio que la oficina del Representante Comercial de Estado Unidos (USTR) tiene en internet: http://www.ustr.gov/sites/default/files/Argentina El informe denuncia que las ganancias en dólares provenientes de las exportaciones ya sea de bienes o de servicios, deben convertirse en pesos en el mercado de cambio local. “El 11 de noviembre del 2011, Argentina eliminó las excepciones previamente otorgadas a los hidrocarburos y los exportadores mineros. “Estas firmas ahora tienen que cambiar sus ingresos a pesos ” dice. Esto explica entre otras cosas el malestar creciente entre las empresas estadounidenses petroleras y mineras.
“Están furiosas”, dijo a Clarin Mark Jones un especialista en América Latina que vive en Houston. “Hasta hace cuatro o cinco meses estas compañías no estaban felices pero tampoco estaba muy descontentas. Pero ahora muchas de ellas están seriamente preocupadas tanto por la ofensiva contra YPF como también por todas las trabas a las importaciones de herramientas y productos que necesitan para producir. Por un lado las están apretando para aumentar la producción pero por el otro lado no los autorizan a importar lo necesario para hacerlo. Es increíble”, dijo Jones. Y añadió: “Esto es típico del gobierno argentino están pensando en algo muy cortoplacista. Hacen todo lo posible para que los dólares no salgan del país, con consecuencias muy negativas para el corto y mediano plazo. Como necesitan recaudar más dinero y necesitan frenar la importaciones, cada día tienen menos espacio para proteger a los protegidos”, insistió.
En el capítulo titulado Barreras a las inversiones, el informe de EE.UU.
denuncia la aprobación de la AFIP necesaria para comprar dólares. “Representantes de empresarios locales han dicho que recibieron autorización por sumas mucho más bajas de las que habían pedido . Esto dañó la capacidad de los importadores para comprar productos estadounidenses”, dice. Más aún, el informe apunta que tras la nacionalización de las AFJP en 2008, los inversores de EE.UU. aún no fueron compensados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario