lunes, 9 de abril de 2012

EEUU y el debate sobre drogas

Embajador McKinley dice que EE. UU. no tiene miedo a tema de drogas


 Cara a cara con María Isabel Rueda
El embajador Michael McKinley, habla de temas claves de la VI Cumbre de las Américas de Cartagena.

El diplomático sostiene que su país está abierto al debate sobre lucha contra el narcotráfico.

¿Cómo influye a un embajador ser historiador de profesión?
Fui historiador. Estudié en la universidad y saqué mi doctorado en historia. Pero ya con 29 años en el servicio diplomático y 24 de no haber trabajado la historia académicamente, no puedo aparentar tener una profesión que dejé atrás. Pero la afición a esta disciplina es mi gran amor. (Siga este enlace para leer más sobre el embajador de Estados Unidos en Colombia, Michael McKinley)
Una noticia buena para la historia de este país son las recientes liberaciones de uniformados secuestrados. Si lo que sigue es un nuevo proceso de paz con las Farc, ¿EE. UU. lo apoyaría?
El Gobierno colombiano ha dejado bien claro que los gestos unilaterales de buena voluntad son una de las condiciones para un proceso de paz. Pero lo más importante es que se termine el ciclo de violencia desatado por los grupos ilegales en Colombia. Un proceso de paz en cualquier conflicto es una cuestión interna. Aunque, desde luego, todos anhelamos que haya paz en Colombia y, obviamente, los conflictos algún día tienen que llegar a su fin a través de procesos de paz.
Que el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, no venga a la Cumbre de las Américas que habrá esta semana en Cartagena, ¿le merece algún comentario al gobierno de EE. UU.?
Pues lo esperable es que todos los presidentes invitados a la cumbre asistan. Pero también es decisión soberana de cualquier presidente hacerlo o no. (Lea también: Fidel Castro se burla de la guayabera que lucirá Obama en Cartagena)
Su negativa se debe a que Cuba sigue excluida de esta cumbre regional, y en eso influyen los EE. UU...
Pues eso se discutió en el seno de la OEA, que trabaja con base en consensos, y no lo hubo para invitar a Cuba. Ahí quedamos. Esperamos que del resto haya una buena concurrencia de líderes a la Cumbre.
¿No cree que la exclusión de Cuba de la principal cumbre de las Américas es arcaica? El comunismo ya no es un peligro para el planeta...
La decisión de excluir a Cuba de la OEA se basó en sus principios democráticos. Las condiciones para participar en las cumbres de las Américas se pactaron desde el 2001 en Quebec, y ese consenso se ha mantenido a lo largo de la última década. Hay una discusión sobre eso, pero la OEA funciona con base en consensos, y no lo hay en este momento. Esperemos que la democracia en Cuba llegue antes de la próxima cumbre y ella pueda participar en próximas conversaciones. 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario