viernes, 13 de abril de 2012

Popularidad de Obama en América Latina: cayó del 62 al 47%

La popularidad de Obama retrocedió en América Latina en los últimos dos años


Washington, 12 abr (EFE).- La popularidad del presidente de EE.UU., Barack Obama, en América Latina se redujo en los últimos dos años, pasando del 62 % de apoyo en 2009 al 47 % en 2011, según destacó hoy la firma Gallup ante la VI Cumbre de las Américas de este fin de semana.
En 2009, cuando se celebró la anterior cumbre, seis de cada diez latinoamericanos apoyaban al presidente Obama y el 43 % confiaba en que el mandatario estadounidense fortalecería las relaciones entre el norte y el sur del continente.
Dos años más tarde, sólo el 24 % creía que el presidente estadounidense mejoraría las relaciones, lo que Gallup interpreta como que "muchos latinoamericanos han perdido la fe en la capacidad de Obama para fortalecer los lazos entre América Latina y los EE.UU.".
Por ello, el análisis cree que "Obama probablemente se enfrentará a un público escéptico en la cumbre", en un momento de distanciamiento mutuo con la región y con conflictos diplomáticos y tensiones con algunos países como Venezuela y Bolivia.
En estos dos países se redujo a la mitad la perspectiva de mejora en las relaciones en Estados Unidos en los últimos años: la confianza en Obama retrocedió del 30 % al 17 % en Venezuela, y del 31 % al 17 % en Bolivia.
Mayor fue el descontento en México, estigmatizado por el narcotráfico, donde el 19 % de los encuestados confiaba en 2011 en una mejora de las relaciones gracias a Obama, lejos del 43 % dos años atrás.
También sufrió notables descensos de confianza en Chile (del 60 % al 25 %), Uruguay (del 53 % al 20 %), Argentina (del 42 % al 23 %) y Guatemala (del 32 % al 13%).
La VI Cumbre de las Américas se celebra en Cartagena de Indias (Colombia) este fin de semana con los mandatarios de la región presentes, a excepción de el cubano Raúl Castro, que no fue invitado, y el ecuatoriano Rafael Correa, que en solidaridad con Cuba no acudirá a la cita.
Los resultados fueron obtenidos mediante entrevistas personales con aproximadamente 1.000 adultos en cada país, en 2009 y 2010, con un margen de error de entre +- 3,2 y +- 4,1 puntos porcentuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario