miércoles, 11 de abril de 2012

Posición de EEUU en lucha contra las drogas

Obama no apoya legalización, pero sí cambio en la lucha antidrogas


Snatos-Obama

 

Esa será la posición del mandatario de EE. UU. en la Cumbre de las Américas.

Si bien insistirá en su ‘no’ a despenalizar o legalizar los narcóticos, el presidente Barack Obama buscará en Cartagena
profundizar el debate sobre estrategias que puedan ser más efectivas en la llamada lucha contra las drogas.
Eso de acuerdo con dos funcionarios de la Casa Blanca que participaron esta tarde en una teleconferencia a raíz del viaje del presidente estadounidense a Colombia donde participará en la sexta edición de la Cumbre de las Américas.
Según Dan Restrepo, asesor para el Hemisferio Occidental en el Consejo de Seguridad Nacional, la idea del presidente es que las conversaciones sirvan para estrechar alianzas y diseñar estrategias que sean más efectivas.
“La política de EE.UU. es muy clara: no apoyamos la
descriminalización...Y frente a esto no hay soluciones mágicas. Lo que se busca es profundizar la conversación para mirar de manera colectiva cómo se puede enfrentar este reto”, dijo Restrepo. (Lea también: Cuba, inmigración y drogas, temas clave entre EE. UU.y Latinoamérica)
Según el funcionario, se trata de una responsabilidad compartida, especialmente ahora que el consumo está creciendo en la región, y la idea es construir el tipo de instituciones policiales, portuarias, carcelarias y de desarrollo que sean más eficientes en el combate contra el crimen trasnacional.
Restrepo también indicó que sobre la descriminalización no existe consenso y que EE.UU. es solo uno de los países que considera que esta no es la solución.
El funcionario destacó, no obstante, que el tema estará sobre la mesa cuando los líderes se reúnan en Cartagena este fin de semana.
Así mismo, la Casa Blanca dejó nuevamente por sentado que Cuba no debe regresar al sistema interamericano hasta que no camine por el sendero de la democracia y que uno de los temas centrales que promoverá Obama será el intercambio comercial con la región.
De acuerdo con Ben Rohdes, asesor en Comunicaciones del Consejo Nacional de Seguridad, America Latina, es fundamental en la estrategia de exportación y crecimiento de Estados Unidos.
En ese sentido, ambos funcionarios destacaron el reciente acuerdo comercial que se pactó con Colombia, y como el país es un ‘modelo’ del tipo de relaciones que a EE.UU. le gustaría desarrollar en la región.
Los funcionarios, por otro lado, ofrecieron una agenda preliminar de la visita de Obama, que llegaría al país en viernes en la noche para asistir a una primera cena con líderes latinoamericanos.
El sábado en la mañana Obama estará junto al presidente Juan Manuel Santos y la brasileña Dilma Rousseff en la Cumbre empresarial que organizó el Banco Interamericano de Desarrollo y en la tarde participará en las plenarias de la Cumbre.
El día cerrará con otra cena de Presidentes, que volverán a reunirse el domingo en la mañana para su encuentro privado.
Poco después Obama se reunirá con los líderes de países  caribeños y luego a la agenda bilateral con Colombia, que incluye una reunión con Santos y un almuerzo de trabajo.
En la tarde ambos líderes se desplazarán a la Iglesia San Pedro Claver para un evento donde tendrán contacto directo con el público y representantes de las comunidades afrocolombianas.

SERGIO GÓMEZ MASERI
CORRESPONSAL DE EL TIEMPO
WASHINGTON

No hay comentarios:

Publicar un comentario