jueves, 19 de abril de 2012

Reunión con Hillary Clinton: EEUU se une a España por YPF?

España asegura que los EEUU colaborarán en las acciones contra la Argentina

Tras reunirse con Hillary Clinton, canciller Manuel García-Margallo dijo que también intentará involucrar al FMI, al Banco Mundial, al G20 y al Club de París para aislar al gobierno de Cristina Kirchner.
Crédito foto: EFE

El ministro español de Relaciones Exteriores no se anda con rodeos, y aseguró que su intención es involucrar al mayor número de actores que se pueda para "aislarles del contexto internacional y privarles del capital que el pueblo argentino necesita".
García Margallo aseguró que tanto España como Estados Unidos intentarán involucrar al Banco Mundial, al Fondo Monetario Internacional, al G20, al Club de París, y a cualquier otra institución "que pueda ejercer una acción para intentar que el Gobierno de Argentina rectifique". 
"Vamos a explorar todas las vías en las que podamos colaborar juntos para restablecer la legalidad internacional", añadió el ministro español de Exteriores tras su reunión con la secretaria de Estado de Estados Unidos.
El encuentro se produjo en el marco de la reunión de ministros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) que se realiza en Bruselas. Fue un pedido de Washington, que respondió así al reclamo español por la supuesta "frialdad" con la que había recibido Estados Unidos la noticia de la expropiación de YPF.
"Así como dije (...) que la reacción de Estados Unidos no había sido la que yo esperaba, ayer después de tener una conversación con ella y darle una nota en la que le explicaba lo que había sucedido, hubo un comunicado a las dos horas del Departamento de Estado en términos muy rotundos condenando la expropiación de YPF", comentó García Margallo.
El ministro de Relaciones Exteriores adelantó que el Consejo de Ministros de su país analizará este viernes las medidas que España podría adoptar por iniciativa propia, y que también se acordarán "las peticiones que vamos a llevar" a la reunión de ministros de Exteriores de la Unión Europea, la cual tendrá lugar este lunes en Luxemburgo.
Sin embargo, García-Margallo no quiso hablar de medidas concretas, como la posibilidad de que la Unión Europea suspenda las ventajas arancelarias a Argentina, ya que, señaló, "no tiene mucho sentido" discutir de medidas aisladas y es mejor elaborar "un plan conjunto" para transmitirlo a los socios y aliados de España en la UE.
García-Margallo recordó que Estados Unidos retiró recientemente a Argentina las preferencias arancelarias a los productos de ese país. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario