viernes, 13 de abril de 2012

Timerman planteará hoy el tema de Malvinas en reunión de cancilleres

 
Tras el amplio apoyo conseguido ayer

Argentina buscará ampliar el consenso sobre Malvinas en la Cumbre de las Américas

Héctor Timerman participará hoy de una nueva reunión de cancilleres en Cartagena de Indias con el objetivo de profundizar el apoyo conseguido ayer, luego de que 32 de los 34 países presentes se manifestaran a favor "de los derechos soberanos de Argentina".
El reclamo de nuestro país por Malvinas, junto al pedido por el ingreso de Cuba al encuentro continental, fueron los temas excluyentes del extenso primer encuentro preparatorio de cara al inicio formal de la Cumbre de 33 Jefes de Estado, a desarrollarse entre el sábado y el domingo en esta ciudad.
Precisamente, ante la falta de consenso surgida por la férrea postura de 32 países en favor de los derechos de Argentina sobre las islas y el ingreso de Cuba y los reparos planteados por Estados Unidos y Canadá, es que los cancilleres acordaron un segundo encuentro previsto para las 13 horas de Cartagena (15 de la Argentina).
Esos temas, centrales en la declaración final, formarán parte de la discusión en la tarde del viernes, dado que aún no se definió si se incluirán menciones a favor de Cuba y Malvinas en el texto principal, situación que finalmente deberá ser saldada por los mandatarios a la hora de firmar el documento.
En ese sentido, Timerman señaló el jueves que "el tema Malvinas ya es parte de la declaración final de la Cumbre, aunque quedará en manos de los presidentes su aprobación".
Igualmente, el canciller celebró que "esta situación implica una nueva manifestación hacia el reclamo pacífico argentino", y agregó que "los derechos soberanos de nuestro país sobre las islas tiene el amplio respaldo de la cumbre"
"Tenemos ante nosotros una nueva manifestación de solidaridad hacia el reclamo pacífico argentino y las 40 resoluciones de la ONU en favor de que nuestro país se libere del poder colonial", expresó Timerman al salir del encuentro desarrollado en el salón 3 del Centro de Convenciones Julio César Turbay Ayala, escenario principal de la IV Cumbre.
En relación a Malvinas, los representantes de Canadá y Estados Unidos manifestaron que se trata de "una disputa territorial y bilateral", aunque esta postura fue duramente rechazada por el canciller venezolano Nicolás Maduro, quien sostuvo que "Malvinas es una lucha por descolonizar y por los derechos argentinos".
Así lo expresó el propio Maduro tras la reunión, quien además dejó en claro "la causa Malvinas cuenta con el firme y muy claro respaldo de los países del continente",
Tras celebrar "el acompañamiento de 32 de los 34 países que reafirmaron su apoyo a la descolonización y la devolución de las Malvinas a la Argentina", el canciller venezolano señaló que "sólo Estados Unidos y Canadá mantuvieron una posición sin razón para descalificar un legítimo reclamo argentino, aunque igualmente seguirá siendo impulsado hasta que más tarde o más temprano logremos una América libre de colonias".
En cuanto al posible ingreso de Cuba, que también cosechó una negativa por parte de Estados Unidos y Canadá, Timerman expresó que "fueron muchos los países que manifestaron apoyo y sugirieron la idea de convocar al presidente Raúl Castro, pero lo más importante es que somos 32 los países que queremos llegar a un consenso".
Timerman, así, relató ante los medios que quedó sobre la mesa una propuesta para que la ministra de Exteriores colombiana, María Ángela Holguín, "llame al presidente cubano y lo invite a venir a Cartagena el sábado", para la primera reunión de jefes de Estado y de Gobierno.
"Lo importante es llegar a los consensos, pero igualmente consideramos que la mayoría debe tener la posibilidad de expresarse, y si Cuba no participa será por responsabilidad de Canadá y Estados Unidos", sostuvo el funcionario argentino, aunque igualmente reafirmó que "ésta será la última Cumbre sin Cuba".
A su turno, el canciller Maduro afirmó que si Estados Unidos y Canadá se mantienen inamovibles frente a asuntos como la participación de Cuba en las próximas Cumbres de las Américas y el apoyo a Argentina, "podrían terminarse las Cumbres".
Por otro lado, en la reunión sí se lograron acuerdos plenos con los asuntos que Colombia propuso para esta cumbre: integración física, acceso y uso de nuevas tecnologías, prevención ante desastres naturales, seguridad y reducción de la pobreza y la desigualdad, aunque además de Malvinas y Cuba, se generó otra discusión en torno a lo que se vislumbra como otro de los grandes ejes de esta Cumbre: el criterio a aplicar en la lucha contra el tráfico de drogas.

Luciano Peralta, enviado especial

No hay comentarios:

Publicar un comentario