miércoles, 23 de mayo de 2012

25 de mayo: movilización contra base de EEUU en Argentina

Argentina. Marcha en rechazo al asentamiento estadounidense en el Chaco: "Esta base del Comando Sur viola la soberanía nacional"

Carlos Saglul (ACTA)

Este viernes 25 de mayo, al conmemorarse un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo, la Central de Trabajadores de la Argentina junto a diferentes organizaciones sociales, políticas y culturales volverán a manifestarse en defensa de la soberanía y en repudio a la instalación de una base del Comando Sur de los Estados Unidos en el Chaco. Eduardo Mijno de la CTA, habló con ACTA.
Serán parte de la marcha miembros de la conducción nacional de la Central de Trabajadores de la Argentina junto a dirigentes de varios de sus sindicatos. Eduardo Mijno, Secretario General del Sindicato de Trabajadores de la Educación del Chaco (Federación Sitech-CTA), explicó en dialogo con ACTA que el objetivo de la marcha "es concientizar al país que ellos (los norteamericanos) ya tienen un pie aquí, desde donde pueden monitorear todo el norte".
La Asamblea Popular del Chaco, conformada por más de 35 organizaciones sociales, culturales, ambientales, gremios y partidos políticos, convocaron a la Segunda Caravana por la Soberanía, para este viernes, en un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo. La concentración está prevista a las 9.30 en la esquina de Mitre y Avenida 25 de Mayo, para partir luego en distintos tipos de vehículos, tal como lo hicieron en la vez anterior, hasta el Aeropuerto Resistencia, donde denunciarán la instalación de una base del Comando Sur. De esta manera exigirán una vez más al Gobierno que «retire los acuerdos y convenios con los yanquis, disfrazados de ayuda humanitaria, que respete nuestra soberanía nacional y el profundo sentimiento de rechazo a la política imperialista y guerrera de los norteamericanos», se señaló.
Mijno explicó a ACTA que "exigimos que el gobierno de la provincia dé explicaciones, muestre el acuerdo secreto que tiene con el embajada norteamericana. No pueden seguir diciendo que los yanquis realizan tareas de defensa civil, es ridículo. Incluso ahora les han puesto un cartel que dice: Defensa Civil".
"La base está instalada en el predio del propio aeropuerto de Resistencia. Van a venir muchos diputados y dirigentes nacionales a esta segunda marcha. En la primera convocatoria reunimos diez mil personas que es mucho para Chaco. Hay indignación en la gente. La entrada de efectivos extranjeros debió ser aprobada por el Congreso nacional. Queremos primero saber que están haciendo los norteamericanos aquí y después que se vayan".
Según el gobierno provincial, la embajada de los Estados Unidos y el Comando Sur, están poniendo en marcha el primer Centro de Respuesta a Emergencias, ubicado en el Aeropuerto Internacional Resistencia, cuya construcción y equipamiento demandó una inversión de U$S 3 millones y fue financiado por una donación de la Embajada de los Estados Unidos.
"Este tipo de estrategias de ayuda humanitaria y asistencia ante emergencias climáticas y naturales son sólo la cara visible de acciones de injerencia directa en la vida social y política de las regiones donde se instalan las bases utilizadas por el Comando Sur", advierten desde la Asamblea Popular.
Entienden que «la instalación de esta base en Resistencia no es casual y en este sentido mencionan la ubicación estratégica respecto de la Triple Frontera, la cercanía de las fronteras con países limítrofes, la riqueza natural disponible en la zona (Acuífero Guaraní y Toba, reservas naturales, yacimientos de petróleo, entre otras) y la infraestructura disponible para futuras acciones de otro tenor».
Y destacan que "en otros países como Ecuador, Honduras, Paraguay, Costa Rica y Colombia muchas de estas bases, primero surgieron como Centros de Ayuda Humanitaria (Centro de Seguridad Cooperativa), con poca o nula presencia permanente de los estadounidenses y con el tiempo se transformaron en centros operativos que van desde la intervención antidrogas hasta ejercicios militares conjuntos y mutan en bases con presencia militar estadounidense permanente".
Otra cuestión que resaltan como llamativa desde la Asamblea es que "la cara visible de este acuerdo sea el comandante Edwin Passmore, en cuyo currículum se destacan sus acciones en la invasión de Afganistán y que actuó como asesor de Inteligencia del Ministro de Defensa de Kuwait durante la invasión a Irak; el cargo de agregado militar en la embajada de los Estados Unidos en Venezuela, donde fue expulsado por actividades de espionaje en 2008 y su activa participación durante el incidente en que el gobierno nacional impidió el ingreso de carga sensitiva secreta que arribó al Aeropuerto Internacional de Ezeiza en un vuelo de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos".
Sumando otro argumento para el rechazo, recordaron que este acuerdo "va en contra de los principios del Consejo de Defensa Sudamericano (Unasur) y la reciente posición de la Cancillería Argentina en la última reunión de la Comisión de Seguridad Hemisférica de la OEA sobre el plan para mejorar la orientación y asesoría en casos de desastres, impulsada por la Junta Interamericana de Defensa, inspirada en los planteos del Comando Sur de Estados Unidos (Southcom)".
Es por todo lo expuesto, señala el documento convocante, que los miembros de "organizaciones populares, sociales, estudiantiles, sindicales y de derechos humanos acompañamos el reclamo de la Asamblea Popular del Chaco para que el gobernador Jorge Capitanich anule el acuerdo de cooperación con el Comando Sur y la Embajada de los Estados Unidos, al mismo tiempo repudiamos la presencia de la IV Flota en América Latina y de los ingleses en nuestras islas Malvinas".
En tanto, el abogado Marcelino Omar Leiva presentó ante el defensor del pueblo de la Nación, "como ciudadano argentino, y habitante del Chaco", una denuncia contra el gobernador Jorge Capitanich y quien por delegación regular o irregular hubiere actuado, representado, firmado el convenio, que según los anuncios oficiales se han celebrado con la Embajada de Estados Unidos de la Argentina, y el Comando Sur y la IV Flota del Ejército Norteamericano". Fundamenta la denuncia en «delitos de abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público y el delito de sedición y usurpación de funciones previstas para autoridades constitucionales o las de la provincia (artículo 36 de la Constitución Nacional)".

No hay comentarios:

Publicar un comentario