martes, 22 de mayo de 2012

Argentina y EEUU: Misión limón

 Argentina: Misión argentina a EEUU para negociar el ingreso de cítricos

“La Argentina es el principal productor mundial de limones. Exporta a más de 70 países pero no puede vender uno solo en los Estados Unidos. Eso se llama proteccionismo”, remarcó el embajador Jorge Argüello, en un esfuerzo por “poner en contexto” los reproches de deslealtad comercial que se le hacen al país desde europa y otros continentes.
Con ese mar de fondo comenzará la gira que, a partir del 2 de junio próximo, realizarán en el país del norte el gobernador de Tucumán, José Alperovich, junto con una delegación de ocho productores argentinos de cítricos, además del jefe de Gabinete, Jorge Gassenbauer, y del ministro de la Producción, Jorge Feijóo.
La agenda incluye una serie de reuniones exclusivamente en Washington, pero no así a California, una de las más activas a la hora de presionar contra la entrada de productos del rubro. El lobby se desarrollará a nivel gubernamental, comercial y sanitario.
Los funcionarios argentinos tienen su cuota de optimismo en llegar a un buen resultado. “Se trata de conversar cara a cara y ver cómo podemos ponernos de acuerdo”, resaltó Argüello, que tendrá la responsabilidad de buscar las posibilidades de encauzar las negociaciones.
Se evalúa la alternativa de ofrecerles un negocio a los citricultores californianos, de manera de que sean ellos los que se ocupen de la distribución de la fruta en el mercado estadounidense.
Un concepto que los negociadores argentinos buscan enraizar entre las autoridades y empresarios estadounidenses es que la producción de limones del Noroeste Argentino no competiría directamente con la fruta de Estados Unidos, ya que se comercializaría en contraestación.
Buenas intenciones
La gestión comenzó meses atrás, cuando Argüello interesó en la cuestión a la embajadora de los Estados Unidos en Argentina,Vilma Martínez. “Haremos todo lo posible”, prometió entonces la diplomática. Las audiencias en California tendrán como mar de fondo la escalada de quejas comerciales contra nuestro país y las denuncias por “trabas a la importación”, avaladas por el gobierno de Barack Obama.
“No queremos hablar de guerra comercial”, refutó Argüello, para quien “proteccionista es el país que menos importa, y la Argentina es el país del mundo que más aumentó sus compras al exterior en los últimos años”, precisó.

Fuente: La Gaceta

No hay comentarios:

Publicar un comentario