viernes, 25 de mayo de 2012

Argüello escribió en el Financial Times sobre YPF

El embajador en los EEUU ratificó que YPF será "compañía con participación privada"

InfoBae
Jorge Argüello publicó una columna en el diario Financial Times para explicar la decisión argentina de expropiar el 51% de las acciones de la petrolera. Argumentó que la medida se tomó para "evitar una crisis nacional de energía"
El embajador en los EEUU ratificó que YPF será "compañía con participación privada"

El embajador argentino en los Estados Unidos aseguró que la ley aprobada por el Congreso para la recuperación de la petrolera YPF fue llevada adelante para "evitar una crisis nacional de energía".
En una nota publicada en el diario Financial Times, Jorge Argüello señaló queel país tuvo que tomar acciones dado el “aumento de la dependencia en costosa energía importada debido al fracaso de Repsol de invertir en nueva exploración en Argentina”.
De no haberse recuperado YPF, afirmó, “hubiera sido una traición de nuestra promesa a los argentinos de hacer todo lo posible al alcance del gobierno para mantener la autosuficiencia energética, crítica para nuestro crecimiento económico y competitividad”.
Argüello afirmó entonces que la petrolera “continuará siendo una compañía con participación privada” y que la Argentina “está abierta a nuevas inversiones extranjeras en YPF siempre que esa inversión lleve a la expansión de la producción de petróleo y gas y no sólo a la transferencia de ganancias para pagar dividendos”.
A su vez, el funcionario explicó que un “principal punto de desacuerdo” de las partes, “era un conflicto de interés entre la mayoría de accionistas de YPF [Repsol] y los objetivos de desarrollo de Argentina”.
Así, “mientras el beneficio neto de YPF en 1997-2011 fue de 16.6 mil millones de dólares, 14.2 mil millones de dólares fueron a los inversores como dividendos y, durante el mismo período, nuevas reservas probadas de petróleo en Argentina fueron prácticamente inexplotadas” dando como resultado que “el año pasado, fue la primera vez en más de dos décadas que Argentina registró un déficit comercial en combustible”.
La carta resaltó además que mientras que “la mayoría de los productores mundiales de petróleo y gas, desde México a Noruega, poseen o controlan estrictamente los recursos de hidrocarburos”, la Argentina “era el único país en América Latina que no tenía control sobre este recurso estratégico”.
Para concluir, mencionó que “la economía argentina está creciendo a pesar de la grave situación financiera en todo el mundo, abriendo oportunidades de inversión rentables”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario