miércoles, 2 de mayo de 2012

Boudou canceló viaje a Washington

El vice se bajó de una reunión clave en EE.UU.

Por Ana Baron (Clarín)

El vicepresidente Amado Boudou canceló el viaje a Washington donde tenía previsto participar en la reunión anual del Consejo de las Américas, entre el lunes y martes próximo, en el Departamento de Estado.
Clarín pudo confirmar que Boudou será reemplazado por el ministro de Economia Hernán Lorenzino.
Oficialmente nadie quiso explicar la repentina cancelación de Boudou. Pero por los corredores del Congreso hace ya varios días que se decía aquí que el vicepresidente no sería bienvenido en Washington debido a que está siendo investigado por presuntos hechos de corrupción .
“No cae bien que alguien que es objeto de una investigación judicial hable en del Departamento de Estado junto a funcionarios del gobierno como si nada pasara” dijo una fuente en el Congreso que pidió anonimato. “Van a hablar funcionarios de muy alto rango. Y si bien es cierto que todos somos inocentes hasta que nos declaren culpables, el sistema judicial argentino no es confiable”, añadió.
De hecho, la Justicia investiga a Boudou por supuestas negociaciones incompatibles con la función publica y lavado de dinero. En concreto lo que se busca es determinar si Boudou facilitó el levantamiento de la quiebra de la imprenta Ciccone y si la favoreció para obtener negocios con el Estado. El hecho de que el Juez Rafecas fue apartado de la caus a ha despertado sospechas de que el Poder Ejecutivo está interviniendo en el Poder Judicial.
Entre los oradores de la Conferencia que se desarrollará el martes están el vice jefe del Departamento de Estado, William Burns, la Subsecretaria para Asuntos Hemisféricos, Roberta Jacobson; el Representante Comercial de EE.UU., Ron Kirk; la Secretaria de Seguridad Interna Janet Napolitano y el Presidente de la Cámara de Diputados, John Bohener.
Hernán Lorenzino hablará en lugar de Boudou. Lo irónico es que su presentación, titulada “La recuperación global, una perspectivas desde el Cono Sur” tendrá lugar después de la de Kirk, el funcionario que no sólo instrumentó la expulsión de Argentina del Sistema de Preferencias, sino que admás firmó la queja contra las trabas comerciales argentinas que EE.UU. presentó en la OMC. Kirk ayer presentó además el informe sobre el Estado del Derecho a la propiedad intelectual en el mundo que colocó a la Argentina en la lista de vigilancia prioritaria, en la que se encuentran los países donde más piratería hay.


No hay comentarios:

Publicar un comentario