domingo, 6 de mayo de 2012

Boudou va a Washington

En Washington esperan a Boudou

Confirmó que irá la semana que comienza a un plenario en el Departamento de Estado
Por Silvia Pisani  | LA NACION

Washington.- En lo que será su primer viaje al exterior desde que se lo investiga en la justicia federal por gestiones incompatibles con la función pública y lavado de dinero, el vicepresidente Amado Boudou prevé participar a partir de mañana en esta capital de un plenario del Consejo de las Américas, que se llevará a cabo en el Departamento de Estado.
En el encuentro, está previsto que Boudou comparta agenda con funcionarios de la administración de Barack Obama que, en los últimos días, fueron especialmente críticos con la Argentina por su comportamiento en materia financiera y comercial.
Una de las oradoras será la secretaria adjunta del Departamento de Estado para América latina, Roberta Jacobson, quien viene de reconocer públicamente en una reunión en el Congreso norteamericano que la relación bilateral con la Argentina es "difícil", particularmente en materia de comercio y de respeto por las normas financieras internacionales.
Estará también en el mismo plenario el titular de la Oficina Comercial de los Estados Unidos (USTR, por si sigla en inglés), Ron Kirk. La agencia a su cargo fue la que elaboró el diagnóstico sobre el que se basó el presidente Obama para eliminar preferencias arancelarias a la Argentina por "comportamiento desleal".
La oficina de Kirk avaló, asimismo, la reciente y renovada queja ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) en la que se objetaron "comportamientos desleales" del país en la materia, particularmente en lo que refiere a presiones hacia empresarios que operan en el país.
Asistirán también numerosos legisladores que siguen la relación con América latina. Entre ellos, el titular del comité específico para la región, el republicano Connie Mack. Días atrás, este representante por el estado de Florida señaló que la Argentina se está apartando de la "tradición de libertad y democracia".

La agenda

Fuentes cercanas a Boudou confirmaron anoche a LA NACION que el vicepresidente partirá hacia aquí para cumplir con la agenda prevista.
En los papeles, Boudou tiene prevista una exposición el martes, poco antes del mediodía. A esa hora, en Buenos Aires, el juez federal Ariel Lijo, que tiene ahora el expediente por lo ocurrido con la empresa Ciccone, estará resolviendo si confirma o no al fiscal que llevó hasta ahora el peso de la investigación, Carlos Rívolo.
En marzo pasado, y con los pasajes ya comprados en un avión de línea, Boudou suspendió un viaje a Corea del Sur para participar en la Cumbre de Seguridad Nuclear, que continuaría luego con una escala en Emiratos Arabes Unidos.
En ese momento estaban en marcha diligencias por la causa Ciccone, incluido el allanamiento de una propiedad en Puerto Madero a nombre del vicepresidente.
Si se concreta, ésta será también la primera visita de un integrante del Poder Ejecutivo a esta ciudad luego de la estatización de YPF, operación que generó comentarios adversos en el Departamento de Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario