miércoles, 2 de mayo de 2012

Comando Sur de EEUU avanza también en Chile

Jefe del Pentágono en Chile y el Comando Sur de Estados Unidos

 


Nueva Agenda, Santiago de Chile.- La visita de dos días a Chile del secretario de Defensa de Estados Unidos, Leon Panetta, no pasó inadvertida para sectores sociales, a pesar de su discreto tratamiento en la prensa local.
“Chile es un socio estupendo”, escribió Panetta en su cuenta en Twiteer antes de aterrizar en el austral país, donde fue recibido por el presidente Sebastián Piñera en el Palacio de La Moneda.
“Felicito al pueblo de Chile y su gobierno, ya que son una inspiración para Estados Unidos y el mundo”, diría luego tras reunirse con su homólogo chileno, Andrés Allamand, quien realzó por su parte la “muy profunda, antigua y fructífiera relación bilateral”.
“No sólo compartimos valores muy importantes, como son el respeto a la democracia, a la justicia social y a los derechos de las personas, también tenemos una visión común sobre la necesidad de avanzar hacia un mundo en paz, con buena gobernabilidad y con economías abiertas y competitivas”, afirmó Allamand.
Aunque el gobierno de la derecha en Chile es uno de los más fuertes aliados de Washington en una región cada vez más indócil a sus intereses de dominación, generó recelo adicional en el ámbito doméstico la coincidencia de la visita con la recién instalada base militar en el Fuerte Aguayo, de la Armada.
El recinto, financiado por el Comando Sur de Estados Unidos, fue inaugurado el 5 de abril en la comuna de Concón, región de Valparaíso, unos 120 kilómetros al noroeste de esta capital.
Sin poder descartar el tema, Allamand y Panetta negaron que sea una base estadounidense. Recalcaron que se trata de “un campo de entrenamiento operado total y absolutamente por Chile” para preparar a militares en “operaciones de paz”.
El exdirector de la Agencia Central de Inteligencia afirmó que el propósito de su visita iba dirigido a fortalecer la cooperación con otros países para enfrentar el narcotráfico, el crimen organizado y el terrorismo.
En relación con la base militar reconoció que Washington “está brindando apoyo a esto, pero es absolutamente un esfuerzo realizado por Chile”, aseveró.
Allamand en tanto señaló que el aporte financiero estadounidense ha estado dirigido únicamente a mejorar las instalaciones de entrenamiento.
La presentación de la base de Concón como un centro únicamente de entrenamientos de los “cascos azules” de la ONU sigue siendo vista con ojeriza por grupos defensores de los derechos humanos.
Bien sabemos que el que paga, manda, apuntó el reconocido jurista Eduardo Contreras, para quien el enclave militar forma parte de la política intervencionista de Estados Unidos en la región.
Vistas las construcciones en Concón, el tipo de cuerpos represivos nacionales a los que adiestran y las simulaciones que practican, no hay lugar a dudas. Es la preparación de la guerra contra el pueblo en que el enemigo es todo ciudadano que reclame sus derechos, advirtió.
Lo que se pretende es trasladar al sur del continente una reedición de la Escuela de las Américas de la exZona del Canal de Panamá, opinó.
Representantes de organizaciones defensoras de los derechos humanos calificaron de intromisión estadounidense la instalación de una base militar financiada por el Comando Sur.
“No permitiremos que este fuerte se convierta en el primer intento de Estados Unidos de instalar bases militares en nuestro país, como lo ha hecho en Honduras, Colombia y otros países, aunque vengan con la fachada de Naciones Unidas”, agregó la presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, Alicia Lira.
Una declaración de grupos defensores de los derechos humanos que se manifestaron la víspera frente al Fuerte Aguayo anotó al respecto que Estados Unidos no tiene calidad moral para enseñar “operaciones de paz” cuando ha promovido golpes de Estado, financiado operaciones de desestabilización a países hermanos, y promovido la guerra en el mundo.
No olvidamos ni perdonamos, apuntó el comunicado, a los que financiaron, armaron, prepararon, a los asesinos de nuestro pueblo.
Diarios del sur del hemisferio llamaron asimismo la atención sobre otro hecho muy poco publicitado, pero también coincidente con la presencia de Panetta en Chile: la realización en Santiago, desde hoy y hasta el 11 de mayo, de la tercera fase del ejercicio PKO-A 2012 (Peacekeeping Operations-Americas) coordinado por el Comando del Sur del Ejército norteamericano.

1 comentario:

  1. La CIA, los militares y la democracia.
    (colaboracionismo)
    colaborar con el negocio de bienes raíces y/o el negocio de la salud para que uno de mis familiares consiga trabajo en un país desarrollado (Italia, EEUU, etc)

    El ideal liberal requiere reducir al mínimo el papel del Estado en los asuntos económicos (es una farsa).

    El liberalismo no es otra cosa que el control de los militares, en los países en vías de desarrollo como Egipto.

    Lo peor para a un país en desarrollo es el contrabando, que es promovido por los países vecinos; los republicanos lo llaman sus aliados ejem. Israel en el medio oriente y en América Latina es obvio.

    Los políticos.................. la nueva nobleza.
    Las administraciones.... los nuevos señoríos.
    El ciudadano.................. el nuevo súbdito.

    ResponderEliminar