viernes, 4 de mayo de 2012

Derrota de Obama en la Cumbre de las Américas

Salió el número de mayo de la Revista América XXI. Nota de tapa con balance de la Cumbre de las Américas:

Agotado un instrumento imperial, más espacio para la Celac

 
Foto

Fracaso: Cuba y Malvinas obraron como catalizadores. Pero no fueron los únicos temas donde quedaron plasmadas las diferencias. Las discusiones sobre el narcotráfico ratificaron la división entre los hemisferios del continente, como ya había quedado demostrado en 2005 en Mar del Plata, cuando cayó vencido el Alca. Desde entonces la Cumbre de las Américas no puede siquiera emitir una declaración final. Impulsada por Washington para ocupar el mercado latinoamericano y competir con la Unión Europea (que antes había impulsado la llamada Cumbre iberoamericana), hoy esta instancia se muestra agotada. La próxima reunión está citada para 2015 en Panamá. Los países del Alba anunciaron que no asistirán si Cuba no es invitada.

No hubo declaración final en la VI° Cumbre de las Américas, llevada a cabo en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias el 14 y 15 de abril. Por tercera vez consecutiva, como ya había ocurrido en 2005 en Mar del Plata (Argentina) y en 2009 en Puerto España (Trinidad y Tobago), predominó el choque entre los intereses latinoamericanos y la política estadounidense para la región, disimulado bajo el lema de la cumbre: “Conectando a las Américas: socios para la prosperidad”.
América Latina y el Caribe ya no condenan la “dictadura castrista”, como exigen Washington y la Organización de Estados Americanos (OEA), ni aceptan un enclave colonial británico en las Islas Malvinas. Tampoco permiten que Estados Unidos imponga unilateralmente los temas en discusión ni aceptan sumisos sus directivas.
El veto a la participación de Cuba en esta reunión interamericana fue rechazado por los países del Alba durante la XIª Cumbre de Presidentes en febrero último en Caracas. El jefe de Estado ecuatoriano, Rafael Correa y el de Nicaragua, Daniel Ortega, no asistieron al cónclave por este motivo. Tampoco estuvo finalmente el presidente venezolano Hugo Chávez. Y la mandataria argentina, Cristina Fernández, junto a su par peruano, Ollanta Humala, se retiraron antes de que concluyera la cumbre, que no pudo materializar ningún acuerdo entre los países.
El único resultado concreto de la reunión de Presidentes y Cancilleres en Cartagena de Indias fueron 47 “mandatos” redactados en torno a los cinco ejes temáticos bajo los cuales se convocó el evento: pobreza; seguridad y delincuencia organizada; acceso a las tecnologías de la información; integración de infraestructuras y desastres naturales. Una serie de enunciados protocolares, amplios e indefinidos, sobre los cuales los presidentes se comprometieron a trabajar y avanzar con vistas al próximo encuentro de 2015 en Panamá.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario