jueves, 17 de mayo de 2012

EEUU: 50 millones de latinos


El crecimiento y futuro de EEUU es "impensable" ya sin la población hispana

ABC (EFE)
El enorme crecimiento demográfico y de poder adquisitivo de la población de origen hispano en EEUU, que representa ya el 16 % del total, otorga a esta comunidad un papel clave en el presente y futuro de la nación, coincidieron hoy en Miami varios expertos.
Con más de 50 millones de personas, convertida en la primera minoría del país y la de más rápido crecimiento, la presencia de hispanos indica siempre "áreas de crecimiento" demográfico, dijo Leo F. Estrada, profesor de Planificación Urbana de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA).
Estrada, que participó en la conferencia bienal del Consejo Nacional Cubanoamericano (CNC) agregó que aquellos territorios o estados donde no están tan presentes los hispanos no crecerán, por lo que, precisó a Efe, ya "es imposible pensar en el futuro de Estados Unidos sin pensar en el futuro de los hispanos".
En su exposición "Tendencias demográficas y del consumidor hispano", puso en contexto algunas cifras como que una persona de cada siete en EEUU es hispana, pero con el rápido crecimiento demográfico de esta comunidad "rápidamente llegaremos al 20 % y seguiremos adelante".
Así, el mayor crecimiento de la comunidad hispana se registra en estados como Carolina del Sur, con un 148 %, seguido de Alabama (145 %), Tennessee (134 %) y Arkansas (114 %), aunque el 50 % de la población radica en California, Texas y Florida.
En California, donde residen 14 millones de hispanos, el crecimiento de esta comunidad alcanzó el 27,8 por ciento.
Por países de origen, Estrada avanzó que los salvadoreños superarán pronto a los cubanos como tercer mayor grupo hispano, con un crecimiento de 151 % y 1,6 millones de personas, frente al aumento del 44 % de los cubanos, que suman 1,7 millones de personas.
En cuanto a la capacidad adquisitiva de los latinos, resaltó que entre 1990 y 2011 esta se incrementó un 457 %, frente al 267 % de los de origen asiáticos, el 173 % de los nativos estadounidenses, el 151 % de los negros y el 114 % de los blancos no hispanos.
Se trata de una realidad, la del extraordinario poder de compra de los hispanos y su expansión demográfica, que no sólo está transformando el presente del país, sino que "marcará su futuro", coincidió con Estrada Mónica Gil, vicepresidenta de la consultora Nielsen, líder en análisis de mercado y tendencias de consumo.
En ese sentido, Gil apuntó que cada hora nacen 131 hispanos en Estados Unidos, con una proyección de aumento del 167 % entre 2010 y 2050, frente al 142 % de los asiáticos, el 56 % de los negros y el 1 % de los blancos no hispanos.
La suma de todos estos factores que gravitan sobre la población hispana, cuya edad media es de 27 años, frente a los 37 que se registra en todo EEUU, "están definiendo la cultura estadounidense", subrayó Gil en la cita de dos días organizada por el CNC, que aborda otros asuntos como la penetración en el mercado hispano a través de los medios o el poder del voto latino.
Gil caracterizó a la población hispana como una comunidad donde prima la "diversidad", con hábitos de consumo y ocio propios y una "sostenibilidad cultural" muy definida, donde un 60 % de los adultos "quiere ser bicultural" y un 35 % prefiere el término "hispanic" frente al 14 % que prefiere el de "latino".
Estrada insistió en que este cambio en el mapa cultural y económico estadounidense, por la influencia de la población hispana, es todavía "muy difícil de aceptar" por la población en general del país.
"Son cambios que se han sucedido tan rápidamente que la sociedad no se ha adaptado" a ellos, lo que ha facilitado el surgimiento de "grupos con sentimientos antiinmigrantes" y "contrarios al uso del español", argumentó. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario