domingo, 20 de mayo de 2012

EEUU: miles marchan contra la OTAN

Masiva protesta contra la Cumbre de la OTAN

Página/12
Bajo el lema "la OTAN supone la Tercera Guerra Mundial", miles de personas salieron a las calles de Chicago para manifestarse en contra de la cumbre en la que los líderes de la Alianza Atlántica definirán las siguientes etapas del proceso de transición en Afganistán para que las fuerzas internacionales cedan a las afganas la responsabilidad de mantener la seguridad. Ese proceso inició en marzo de 2011 y deberá completarse a fines de 2014, cuando se espera el repliegue de la mayoría de los 127.000 militares que, más de 50 países, tienen desplegados en la región.

Durante la reunión, está previsto que se cree una nueva misión de "entrenamiento, asesoramiento y asistencia" para seguir apoyado a las fuerzas afganas y darán instrucciones a los mandos militares de la OTAN para que inicien "una planificación cuidadosa" sobre sus cometidos concretos y el tipo de recursos necesarios.
Asimismo, se abordará el tema de los aportes económicos de cada país para sostener a largo plazo a las fuerzas afganas, dado que Kabul no podrá hacerlo por sí sólo a corto y medio plazo, de cara a la conferencia de donantes que se celebrará en Tokio en julio.
La cumbre estará signada por la promesa realizada durante la campaña del presidente francés, François Hollande, de retirar este mismo año a sus tropas, y existe gran expectativa sobre el posible impacto que esto pueda traer, tanto sobre el terreno como sobre el resto de países aliados.
El secretario general de la alianza, Anders Fogh Rasmussen, dijo estar confiado en que "puedan encontrar soluciones" si finalmente Francia retira las tropas este año, dos años antes de lo pactado por los aliados con Kabul en la cumbre de Lisboa, en noviembre de 2010, y un año antes de lo anunciado por el anterior presidente francés, Nicolas Sarkozy, que prometió retirarlas en 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario