sábado, 26 de mayo de 2012

Pentágono y narcotráfico: militarización en América Latina

EE.UU. avala militarización contra narco en América Latina

Fuerzas militares resguardan las afueras de la ciudad de Culiacán, Sinaloa. Foto: AP Fuerzas militares resguardan las afueras de la ciudad de Culiacán, Sinaloa.

Terra
Washington.- El Departamento de Defensa de Estados Unidos dijo este jueves que la militarización de la lucha contra el narcotráfico en varios países de América Latina se justifica porque el objetivo de desarticular esos grupos “es de nuestro interés”.
“No creemos que tener militares participando en las actividades policíacas es una buena idea”, sin embargo, el objetivo final... “es de nuestro interés”, afirmó el subsecretario estadounidense de Defensa Adjunto para el Hemisferio Occidental, Frank Mora.
Aseveró que Washington reconoce que el uso de los ejércitos en estas acciones es consecuencia de un debilitamiento institucional que presentan algunos países amenazados por el crimen transnacional, y por ello su decisión de apoyar estas políticas.
“La pregunta no es lo que no debemos hacer, sino qué podemos hacer nosotros para apoyarlos, y particularmente tratar de mitigar los riesgos asociados con su participación en estas actividades”, precisó.
El reto es “cómo mantener un alto nivel de profesionalización de modo que cuando las instituciones civiles, la policía, estén listas para confrontarlas (a las bandas criminales), el ejército pueda volver a sus funciones tradicionales”, manifestó.
Al participar en un evento organizado por el Consejo de las Américas, Mora dijo que algunos de estos riesgos han sido un tema constante en sus contactos con líderes militares en estos países.
“La realidad es que cuando se tienen instituciones militares (participando en estas tareas), existe ese riesgo, existe esa vulnerabilidad y ellos lo entienden muy bien”, dijo.
El funcionario desestimó además la noción de que Estados Unidos deba dejar de cooperar con esos ejércitos a partir de su inclusión en tareas que tradicionalmente no han sido de su competencia.
“No podemos decir que sólo porque han tomado estas decisiones, no podemos apoyar a estos ejércitos; no podemos darles la espalda a nuestros socios, y no lo vamos a hacer”, precisó.
“Por ello estamos tratando de desarrollar formas innovadoras y creativas de cooperación para fortalecer sus capacidades, y compartir las responsabilidades para hacer frente a los retos de hoy”, mencionó.
Insistió además que contrario a reportes de prensa, su gobierno no ha empujado esta acción, las cuales, dijo, han sido adoptadas por estos gobiernos de manera soberana.
Mora aludió el papel que tiene Estados Unidos en la Iniciativa Regional de Seguridad de Centroamérica (CARSI), que calificó de pequeño y orientado en gran medida al fortalecimiento institucional.
“No se trata de militarizar lo que es un reto de las agencias policíacas en estos países; argumentaría que se trata de democratizar, se trata de fortalecer (las instituciones)”, indicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario