viernes, 11 de mayo de 2012

Senador de EEUU insiste con expulsar a Argentina del G20

 
Debate en el Capitolio

Reclamo en EE.UU. contra la Argentina

El senador Lugar pide suspender al país del G-20
Por Silvia Pisani  | LA NACION

Washington.- Hace dos días, un enorme muñeco inflable presentó aquí a la Argentina como "la rata" del G-20. Ahora, es el Senado norteamericano el que se sumó a la creciente presión para apartar al país de ese bloque mediante un proyecto en el que, formalmente, se pide la "suspensión" de su pertenencia por "incumplimiento" de las normas a las que obliga ese selecto grupo.
"La presidenta argentina Cristina Kirchner se burla de las normas básicas de comportamiento financiero internacional", dice la iniciativa.
En ella, se urge al gobierno de Barack Obama a "trabajar junto con los demás países miembros del G-20" para "suspender" a la Argentina como parte del grupo y "condicionar" su eventual retorno a que "cumpla con las responsabilidades" que se juramentaron todos los socios.
"Expreso con esto el sentimiento del Congreso", dijo el senador republicano Richard Lugar, al promover la iniciativa. Principal referente de su partido en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, su mandato legislativo termina en enero de 2013.
Con sentido político, el durísimo pronunciamiento se produjo apenas 48 horas después de que el vicepresidente Amado Boudou defendió en esta ciudad las "transformaciones" producidas por el gobierno de Cristina Kirchner.
Boudou "no ha convencido", dijeron ayer a LA NACION en el despacho de Lugar.
El vicepresidente negó que el país trabe las importaciones, justificó como "absolutamente legal" la expropiación de la petrolera Repsol y, de paso, llamó a invertir en "la nueva YPF" que surgió de esa controvertida decisión.
Justamente el proyecto cuestiona, a lo largo de tres páginas, todos esos puntos. Suma, además, el incumplimiento de los fallos del tribunal arbitral del Banco Mundial (Ciadi), "pese a que recibe miles de millones de dólares en préstamos" de esa entidad y a que no cumple normativas contra el lavado de dinero.
En un preciso recuento de todo lo que aquí se le reprocha a la Argentina, la iniciativa también señala que el país es "el único" del G-20 que no permite que el Fondo Monetario Internacional (FMI) compruebe la marcha de su economía y que viola tratados internacionales al "expropiar" activos de inversores extranjeros.
Casi al mismo tiempo que se conocía este proyecto, el embajador argentino, Jorge Argüello, lograba que medios locales se hicieran eco de la posición del Gobierno en materia comercial.
"No queremos una guerra" en ese terreno, dijo el diplomático en una declaración recogida por The Miami Herald. Insistió en ella en que no se puede reprochar proteccionismo al país del G-20 que mayor incremento experimentó en sus importaciones en los últimos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario