martes, 29 de mayo de 2012

Tensión América Latina-Europa

España y Reino Unido se defenderán de los ataques contra sus empresas en Latinoamérica

Así lo anunció en Londres el canciller García-Margallo junto a su par británico Hague; buscarán "la seguridad jurídica y la protección de intereses de empresas atacadas"

LONDRES (AFP) - España y el Reino Unido se defenderán mutuamente de los ataques contra sus empresas en Latinoamérica, anunció hoy en Londres el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, en la estela de la expropiación a Repsol del 51% de YPF.
"Hemos acordado defendernos y protegernos mutuamente en Latinoamérica", afirmó García-Margallo después de una reunión con su homólogo británico William Hague, en la que repasaron los temas de la agenda bilateral y mundial.
"Hemos convenido aunar esfuerzos y mantener conversaciones (...) sobre nuestra política en Latinoamérica defendiendo la seguridad jurídica y protegiendo los intereses de las empresas británicas y españolas allá donde sean atacadas", añadió el ministro español.
La declaración de García-Margallo se produjo menos de dos meses después de que el gobierno argentino expropiara en abril a Repsol el 51% de las acciones de YPF, todas ellas procedentes del 57,4% en manos del grupo español.
La expropiación, que todavía no ha dado lugar a una compensación financiera, generó un fuerte rechazo en Europa, y entre organismos financieros internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial.
El Reino Unido también denunció este año los intentos argentinos de bloquear las exportaciones británicas, las prohibiciones de acceso de varios cruceros a puertos argentinos y las amenazas de acciones civiles y penales contra empresas británicas vinculadas a la actividad petrolera en las Malvinas.
Todo ello en el marco de una escalada de tensión por la soberanía del archipiélago austral en vísperas del 30 aniversario de la corta pero sangrienta guerra entre los dos países.
En una decisión sin relación directa con los dos episodios anteriores, la Unión Europea también denunció la semana pasada a Argentina ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por las "restricciones" a las importaciones impuestas por el gobierno de la presidenta Cristina Kirchner, alegando que provocan un "daño real" a la economía europea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario